La Cámara de Diputados sesiona para tratar proyectos impulsados por demandas de las autoridades de universidades y los trabajadores del Hospital Garrahan, luego de que la oposición consiga el quorum que necesitaba.
Diputados desafía la agenda del Gobierno y debate el financiamiento universitario
En una sesión maratónica, la oposición intentará aprobar el proyecto que mejora las partidas para educación superior y para el Hospital Garrahan. El oficialismo cuestiona que no detalla de dónde saldrán los fondos.
La convocatoria ocurre luego de la movilización de discapacitados del martes y en simultáneo a la de jubilados en las inmediaciones del Congreso, que reclamarán por los nuevos vetos de Javier Milei a las leyes sancionadas en julio.
Teniendo en cuenta las últimas gestualidades de gobernadores, los tratamentos parecen acercarse a la mayoría simple en Diputados, lo que le permitiría incluso lograr la media sanción de la declaración de emergencia de salud pediátrica(fondos hasta diciembre de 2026 y la recomposición del Sistema Nacional de Residencia Médicas) y la ley de financiamiento universitario presentado por los rectores (reapertura de paritarias y presupuesto para gastos de funcionamiento y becas).
No se espera que los diputados intenten incluir los proyectos vetados este lunes -sobre jubilados y discapacitados- para su rectificación, postergando su tratamiento para los próximos meses. Sin embargo, se buscará revertir el veto del presidente, Javier Milei, a la declaración de emergencia para Bahía Blanca, que proponía fondos especiales que se destinarían a la reconstrucción de las zonas afectadas por las inundaciones.