Mundo | Dinamarca | ataque | Europa

Un hombre fue detenido al intentar atacar a la primera ministra de Dinamarca

El episodio que conmocionó a la mandataria ocurrió durante la noche del viernes. Se investiga las motivaciones, aunque no deja de preocupar la cercanía con las elecciones al Parlamento Europeo que se desarrollarán el domingo.

Mette Frederiksen, la primera ministra de Dinamarca, fue atacada este viernes por un hombre en una plaza de la capital Copenhague, según indicó el Gobierno. El agresor quedó detenido.

En el comunicado, detallaron que "La primera ministra Mette Frederiksen fue golpeada por un hombre el viernes por la noche en Kultorvet, en Copenhague. El hombre fue detenido". Además, agregaron que ella se encontraba "conmocionada por el incidente".

El incidente ocurre sorprendentemente cerca del intento de asesinato del primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, quien fue atacado el mes pasado en la ciudad de Handlová, ubicada en el centro del país europeo.

La policía de la capital de Dinamarca confirmó que se había producido un incidente en el que estaba implicada la primera ministra, sin dar más detalles: "Tenemos a una persona detenida en relación al caso, que estamos investigando. En este momento no tenemos más comentarios ni observaciones sobre el caso", declaró en un comunicado en X.

image.png

"Debo decir que nos estremece a todos los que somos cercanos a ella", dijo el ministro danés de Medioambiente, Magnus Heunicke, en un mensaje en redes sociales. "Algo así no debe ocurrir en nuestro hermoso, seguro y libre país", añadió.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, condenó "enérgicamente este cobarde acto de agresión", mientras que la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, escribió en X que "la violencia no tiene cabida en política".

Los daneses, como otros ciudadanos europeos, se preparan para votar este domingo en las elecciones al Parlamento Europeo.

La Unión Europea celebra elecciones para designar nuevos miembros del Parlamento

Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) podrán emitir su voto desde este jueves 6 de junio hasta el domingo 9 de junio para elegir a 720 diputados del Parlamento Europeo para ocupar el cargo los próximos cinco años. En total, alrededor de 370 millones de personas están llamadas a las urnas.

Los eurolegisladores designarán luego a los dirigentes de las otras dos grandes instituciones de la UE: la Comisión Europea, que es el brazo ejecutivo del bloque, y el único organismo que puede proponer leyes al Parlamento Europeo; y el Consejo Europeo, que representa a los países.

Los comicios, que arrancaron este jueves, se inauguraron con la votación en Países Bajos, en medio de proyecciones de un marcado crecimiento de la extrema derecha.

Qué es el Parlamento Europeo y cómo funciona

El Parlamento Europeo es una de las siete instituciones que confirman la Unión Europea, y la única legislativa cuyos miembros son elegidos directamente por los ciudadanos, lo que otorga una importancia crucial a sus votaciones.

Según explican los expertos, los resultados que surjan de las urnas "moldearán el equilibrio de fuerzas y el liderazgo en otras instituciones clave: la Comisión, la presidencia del Consejo y varias otras potencias que aceitan la maquinaria de la UE". Además, señalan que estas elecciones "serán críticas no sólo para la propia Unión, sino también para el mundo en general".

Por su parte, el organismo parlamentario defiende los intereses de los ciudadanos de la Unión Europea a nivel continental, abarcando cuestiones que van desde la economía y la lucha contra la pobreza hasta el cambio climático y la seguridad.

Junto con el Consejo de la Unión Europea, los parlamentarios modifican y aprueban la legislación de la UE, incluidos el presupuesto plurianual y el anual. Además, se ocupan de temas como los derechos humanos, la libertad, la democracia, la igualdad y el Estado de Derecho.

Para las elecciones de este año, el número de diputados que conforman el organismo legislativo se incrementó a 720 escaños en comparación con los 705 anteriores, ya que se han asignado dos lugares adicionales a España, Francia y los Países Bajos, y uno más a Austria, Dinamarca, Bélgica, Polonia, Finlandia, Eslovaquia, Irlanda, Eslovenia y Letonia.

Fuente: ambito.com

Dejá tu comentario