El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha por el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.
Diabetes: la vital importancia de la detección temprana
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, profesional jujeña brindó detalles de la enfermedad, medidas preventivas y recalcó la relevancia de hacerse los controles para detectarla prematuramente y así empezar un tratamiento.
Esta campaña de concientización es la más importante del mundo. Fue instaurada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.
Para ahondar en la importancia de esta fecha, en la enfermedad, los cuidados que se deben tener y demás aspectos, Radio 2 dialogó con Rosario Garzón, médica y directora del CIAD (Centro Integral de Atención a la persona con Diabetes).
Qué es la diabetes y la importancia de prevenir
“Es una enfermedad causada por una combinación de factores genéticos, ambientales y conductuales pero hay que poner énfasis en la prevención porque existe en todas las comunidades y si no se realizan programas eficaces de prevención y control de la enfermedad, la prevalencia continuará su ascenso global”.
Crecimiento de los casos de diabetes
“Se ha visto en los últimos tiempos un crecimiento de la obesidad, sumado al sedentarismo como conductas no saludables, esto hace que aumente el riesgo en personas que tienen predisposición genética pero en aquellas que no tienen predisposición también. La obesidad impulsa la predisposición a la diabetes, por lo tanto lo fundamental es poner énfasis en la prevención”.
Indicadores que alertan sobre la diabetes
“En general la diabetes no tiene una traducción o manifestación anticipada en los primeros tiempos. De hecho, cuando se hace el diagnostico de diabetes han pasado entre 5 y 8 años de que esa persona tenía la glucemia elevada. Sí en el caso donde las familias han tenido diabetes, hay que tener resguardos, una vida saludable para trabajar. Hay que hacer controles y chequeos habituales, no hay que ser reticente a ir a un chequeo general al menos una vez por año”.
Gente que está con diabetes y no lo sabe
“Más del 50% de las personas que tienen diabetes tipo 2 no lo saben. Por eso es importante las fechas para concientizar a las personas y darles información de la enfermedad, también debería haber una educación y capacitación continua para trabajar no solo con las personas con diabetes sino también con su familia”.
Novedades farmacológicas y tratamientos para la enfermedad
“Aparte de los farmacológicos tradicionales de muchos años, han salido al mercado novedades para el tratamiento de personas con diabetes, muchos son de costos elevados pero con resultados buenos y que se están haciendo permanente estudios. En relación de costo beneficio, vale la pena la utilización de los mismos. Hay que buscar el confort y que un paciente se sienta bien porque es una enfermedad que por ahora no tiene cura”.