Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Nuestro país, adopta la fecha sobre la base de la Declaración de Naciones Unidas en 1992, como el día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El 14 de octubre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de diciembre como el Día Internacional de los Impedidos. Propuso a los países miembros que a partir de ese año se aprovechara el decenio para promover la toma de conciencia y de medidas para mejorar la situación y garantizar la igualdad de oportunidades.
En nuestro país, el Congreso Nacional promulgó en el año 2000 la ley 25.346, que declara el 3 de diciembre como Día Nacional de las Personas con Discapacidad.
Ley 25.346: "Se declara como tal el día 3 de diciembre de cada año. Se establece que los organismos estatales responsables de la atención a las personas con discapacidad, elaborarán juntamente con los del área de educación, cultura y deporte, los programas a implementarse en relación a ello y en orden al fomento de conductas solidarias".
Tema para 2014: «El desarrollo sostenible: la promesa de la tecnología»
A lo largo de la historia humana, la tecnología ha dado forma a la manera de vivir de las personas. Las tecnologías de la información y de la comunicación, en particular, han impactado mucho la vida cotidiana de las personas. Sin embargo, no todas las personas tienen acceso a la tecnología y los estándares de vida más elevados que permite.
Se estima que mil millones de personas en todo el mundo viven con una discapacidad, y el 80% de ellos viven en países en desarrollo, el acceso a la tecnología es fundamental para ayudar a hacer realidad la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad. Con el tema «Desarrollo Sostenible: La promesa de la tecnología», el Día Internacional de este año examinará esta cuestión en el contexto de la agenda para el desarrollo después de 2015.
En la Sede de las Naciones Unidas, los actos conmemorativos de este año serán organizados por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES). Los representantes de los Estados Miembros, el sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil, el sector privado y otros discutirán cómo los avances en la tecnología pueden ser utilizados para mejorar la vida de las personas con discapacidad, con tres sub-temas diferentes:
* Objetivos de Desarrollo Sostenible que tengan en cuenta a las personas con discapacidad
* La discapacidad y la reducción del Riesgo de Desastres/Respuestas de Emergencia
* Creación de condiciones propicias de trabajo

