El stock de deuda provincial creció tanto y de manera tan veloz, al punto de convertirse en un número difícil de pronunciar para el común ciudadano.
Nuestro medio consultó sobre las deudas que mantiene la provincia, tanto a nivel nacional como internacional al gobernador, Carlos Sadir.
El mandatario dijo que respecto a fondos con Nación, el endeudamiento está “prácticamente cancelado” y que a fin de año se terminaría de abonar.
Por otra parte, en relación a montos internacionales señaló que con la renta de Cauchari se está pagando el bono adquirido en 2017 durante la gestión de Gerardo Morales. El mismo sería cancelado recién en marzo de 2027 aproximadamente.
Embed - Ley de Coparticipación y Deuda de Jujuy: la palabra del gobernador Sadir
Sadir sobre la deuda de Jujuy
“Jujuy está bien. La deuda nacional prácticamente ya se está cancelando, hoy solo estamos con 6mil millones al fiduciario que los venimos pagando y de no mediar inconvenientes a fin de año lo estaremos cancelando”.
"Tenemos una cuenta con el tesoro nacional de la época anterior a 2015, que en 2026 se va a terminar”.
“La deuda internacional venimos cancelándola, el bono que se tomó en 2017 que estaba en el orden de los 210 millones de dólares, con los pagos que vamos a realizar en septiembre vamos a llegar a fin de año a casi la mitad, o sea, que lo venimos pagando tranquilamente. No tenemos ningún problema, estamos usando la recaudación de la renta de Cauchari y en marzo de 2027 se va a estar cancelando”.