Jujuy | Desocupación | Jujuy | TRABAJO

Informe especial: creación de empleo genuino, una meta olvidada en Jujuy

La pandemia de coronavirus terminó profundizando una crisis que en la provincia lleva años y que evidencia un problema estructural que los gobiernos intentan zanjar con medidas paliativas pero que no presentan grandes impulsos.

  • El desempleo y la subocupación arrastran a miles de jujeños a una situación precaria.
  • Esto va de la mano con el aumento de la pobreza que se grafica en el desborde de gente en espacios asistenciales como los comedores.
  • La falta de políticas acordes es un hecho en el segundo mandato de Morales.

“En jujuy, el cierre de medianas y pequeñas empresas fue terrible"

Una de las consecuencias más drásticas de la pandemia de coronavirus en el país fue la pérdida de fuentes de empleo, producto de cierres abruptos dispuestos en el marco de la cuarentena implementada por el gobierno nacional.

En Jujuy, las restricciones insólitas adoptadas en pos de prevenir los contagios de coronavirus diezmaron la actividad privada que, en medio de un fuerte parate, no tuvo un respiro en materia impositiva.

Consultado al respecto, el licenciado Fernando Jordán de SEL S.R.L Consultora de Recursos Humanos habló del cuadro local: “Estoy muy preocupado con toda esta situación. No hay políticas que fomenten la inversión privada”.

"El Estado recauda y no hace más que apretar al sistema productivo privado que alimenta a las economías locales”, agregó.

Las tasas impositivas locales son muy elevadas

Es un sistema perverso que, por un lado te ahoga y por otro te salva con ayudas Es un sistema perverso que, por un lado te ahoga y por otro te salva con ayudas

Sobre el caso puntual de Jujuy, Jordán precisó que “el cierre de medianas y pequeñas fue terrible, sumado a eso la perdida de fuente empleos”.

El especialista habló sobre una disminución drástica en la mano de obra.

“Empresas que tenían 7 vendedores pasaron a tener 3”, dijo.

Esto, sostuvo, trajo aparejado la disminución de horas de trabajo y la implementación de rotaciones.

"La gente se vuelca a micro emprendimientos informales lo que genera competencia desleal al empresariado"

Por su parte, Alejandro Bustamante vicepresidente de la Cámara de Comercio señaló que se perdieron alrededor 500 puestos de trabajo como consecuencia directa del cierre de comercios que se vieron afectados por el párate comercial por la pandemia.

"Se perdieron alrededor 500 puestos de trabajo consecuencia directa del cierre de comercios"

En Jujuy los rubros más afectados son los gastronómicos. "Hace años era imposible conseguir un alquiler en el centro, sin embargo ahora vemos hasta 3 carteles por cuadra" dijo en referencia a la oferta de alquileres.

Las cargas impositivas, el pago de salarios y los costos de funcionamiento son los principales factores que complican al sector, según Bustamante.

Por su parte, Santiago Zamora de los comedores de la CCC manifestó desconfianza respecto a las cifras de desempleo: "No son reales. Uno sale a la calle y ve que es muchísimo mayor la desocupación. Lo vemos en la cantidad de gente que se acerca a los comedores en busca de un plato de comida".

"Las cifras oficiales sobre desempleo no son reales"

A más de dos años de la implementación de la Bolsa de Empleo, Jujuy al Momento consultó a funcionarios del Ministero de Trabajo sobre su funcionamiento y se comprometieron a brindar datos este miércoles.

Cifras oficiales y políticas fallidas

Los datos de los últimos meses no son para nada alentadores. Las cifras del INDEC revelaron que en el tercer trimestre de 2020, la desocupación en la provincia alcanzó el 5.1% pero a esto se le suma un 6.4% de jujeños que trabaja en negro y que busca empleo, y otro 29.1 % de personas que están empleadas pero que aun así buscan trabajo (en muchos casos por disconformidad con el pago salarial).

Recientemente la CAME emitió un informe, del cual se conoció que la pandemia y la cuarentena dejaron en el país más de 90.000 comercios cerrados, 41.200 pymes cerradas y 185. 300 puestos de trabajo perdidos.

El relevamiento que se llevó a cabo en los 24 distritos del país, arrojó que en Jujuy se cerraron el 10% de los locales comerciales a la calle y el 18,8% ubicados en galerías.

El desempleo, sin embargo, es un problema que en la provincia se viene agudizando en los últimos años.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FCanal2JujuyOficial%2Fvideos%2F238245850676915&access_token=EAAGZAH4sEtVABAKJaNDVEZCLbKNQ0AQgAZB4izT6XP8eytq0KASMzsKy1ylwgyjW7pfXBHHeO71eu6g6AS6Ejd1zXS9EKwZCNXnAkzJ6W4hiT71tcERinuDVZCbXyKxiGpLoSsgHIktR3v1J0lu8m5EJGDnj8eXQZD

Jujuy inició el 2020 con despidos en el sector privado Gastón Remy, Economista, afirmó que de acuerdo a este...

Publicado por Canal 2 Jujuy Oficial en Jueves, 5 de marzo de 2020

Gerardo Morales llegó al gobierno comprometiéndose a apoyar a un sector privado menoscabado y cambiar la matriz productiva de la provincia en pos de que el Estado deje de ser la única alternativa a la hora brindar empleo.

Eso no ocurrió, y la administración pública sigue siendo el espacio principal de la inserción laboral en Jujuy, para el que se destinan millones de pesos del presupuesto.

Los principales proyectos productivos de la provincia hoy están en la mira y se desconoce cuántos jujeños trabajan en ellos.

Por mayo de 2018 el gobierno implementó la Bolsa de Empleo en Jujuy, una iniciativa para hacer frente al desempleo.

imagen.png

La Bolsa de Empleo fue una medida que, según el oficialismo, apuntaba a unir la mano de obra desocupada con la necesidad de los emprendedores en el sector privado.

En aquel entonces, el propio titular de la cartera de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, se comprometió a dar a conocer a través de una página oficial las cifras de las incorporaciones al mercado laboral para conocer el grado de efectividad de la iniciativa.

Sin embargo, luego de unas pocas menciones sobre algunos jujeños que habían conseguido un empleo, comenzaron las evasivas y la bolsa pareció tornarse un tema incómodo.

No es de sorprender que durante el anuncio oficial ningún empresario acompañara la medida. Poco después, muchos de ellos asegurarían desconocer en qué situación se encontraba puesto que el gobierno no los convocó.

Pese a ello, inicialmente hubo 10 mil inscriptos, de los cuales la mitad refería a jóvenes sin experiencia en el campo laboral.

De lo poco que se pudo conocer, luego de una minuciosa consulta, trascendió que 25 personas se incorporaron en el sector de los hoteleros y gastronómicos. En el medio, hubo críticas por una supuesta explotación laboral e incumplimientos en las condiciones de trabajo previamente acordadas.

Dejá tu comentario