Jujuy | comercios | Jujuy | Relevamiento

En Jujuy cerraron el 10% de los comercios con vista a la calle y el 18,8% en galerías

Los datos se desprenden de un relevamiento de la Confederación de la Mediana Empresa Argentina (CAME). A nivel nacional se cerraron 90.000 comercios y se perdieron más de 185 mil puestos de trabajo en el sector comercial, como consecuencia de la pandemia.

  • Jujuy también fue parte del reciente relevamiento que dio a conocer la CAME.
  • De allí se desprende que la pandemia provocó el cierre de al menos el 10% de los locales comerciales que había.
  • A nivel nacional las cifras también son preocupantes: cerró el 15,6% de los locales comerciales, que proyectándolo a todo el país representa unos 90.700 locales vacíos.

Recientemente la CAME emitió un informe, del cual se conoció que la pandemia y la cuarentena dejaron en el país más de 90.000 comercios cerrados, 41.200 pymes cerradas y 185. 300 puestos de trabajo perdidos.

El relevamiento que se llevó a cabo en los 24 distritos del país, arrojó que en Jujuy se cerraron el 10% de los locales comerciales a la calle y el 18,8% ubicados en galerías.

CAME.JPG

Luis Alonso, miembro de CAME y presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, dijo al respecto, "Estamos preocupados, antes de la pandemia ya veníamos con 24 meses de recesión. La pandemia complejizó todo aun más y este informe sirve para ver donde estamos parados".

"A nivel nacional hay un 15,6% de negocios cerrados y si extrapolas hay cerca de 90 mil de comercios cerrados en todo el país".

"En época de fiestas las ventas aumentan, pero no logran revertir la situación en la que están las pymes comerciales. Ni hablemos de turismo y otros rubros".

Alonso manifestó que si se toma un informe de ventas de noviembre, arroja que hay un 10,1% de caída de ventas respecto al año pasado.

Los rubros más afectados fueron joyería, regalería, marroquinería y calzados.

Ante la difícil situación para los comercios y las pymes, Alonso consideró que es necesario sentarse en una mesa a dialogar con todos los sectores, gubernamental, gremios y empresarial para trabajar en un consenso que permita revertir el actual panorama.

En cuanto a un eventual rebrote señaló que las pymes continúan trabajando en la concientización de la gente y cumpliendo con todos los protocolos, justamente para evitar otro cierre.

"Si llega a haber un rebrote, el más perjudicado es el comercio porque tiene que cerrar sus puertas. Desde nuestro punto de vista no hay margen de cierre, necesitamos que no se cierren los comercios, para eso tenemos que tener una situación sanitaria estable con mínimos casos como tenemos ahora".

"Necesitamos que la situación se mantenga porque no hay margen para el cierre de comercios", finalizó.

Dejá tu comentario