Jujuy | desabastecimiento | ARGENTINA | ALIMENTOS

Ya hay indicios de desabastecimiento de alimentos en el país

Lo indicó el director del Instituto de Estudio de Consumo Masivo a nivel nacional. Indicó que las industrias entregan actualmente 6 unidades de 10 comprometidas.

  • Miguel Calvete, director de INDECOM, sostuvo que los síntomas de falta de abastecimiento de alimentos comenzaron hace 90 días.
  • Para ejemplificarlo, indicó que las industrias entregan actualmente 6 unidades de 10 comprometidas.

El director del Instituto de Estudio de Consumo Masivo, Miguel Calvete, comentó a nuestro medio que desde hace 90 días se comenzaron a notar síntomas de desabastecimiento de alimentos en nuestro país.

“Hace 90 días, de cada 10 unidades, las industrias entregaban siete; en estos últimos cuatro días, ese desabastecimiento está en torno a un 50%. De 10 unidades se entregan entre 5 y 6”, dijo.

Entre las razones de la situación, de acuerdo al especialista, están los precios relativos; “tanto los insumos como el proceso productivo se distorsionaron de tal forma que los empresarios, sobre todo los PyMes, que son los más perjudicados, tienen una problemática muy compleja a la hora de terminar la reposición”.

Además, comentó que hay inconvenientes de logística, que “conlleva también el problema del incremento, “es decir, a mayor oferta, mayor demanda. Hoy no hay demanda. Y el valor del flete, los combustibles, también están generando otra inflación marginal que afecta sobre todo al sector de alimentación, y por ende a los sectores más vulnerables”.

Los productos en donde más se percibe este desabastecimiento, dijo Calvete, son productos contemplados en programas como el de Precios Cuidados, “y lo notamos en supermercados; hay una limitación muy evidente en aquellos productos que están con precios acordados. La cuestión de la distribución, del gasoil y la falta de distribución implica que hay menos productos en el mercado; demanda sostenida, menor oferta, inflación”.

Desde INDECOM confirman que hay desabastecimiento de alimentos

Soluciones

Para superar la problemática, Calvete expresó que se podría proponer la generación de oferta y la creación de mayor cantidad de servicios.

“Hoy Argentina tiene niveles de concentración muy altos, a esa integración no la tienen muchos países del mundo y en Argentina no la sabemos aprovechar. Prácticamente el 50% de lo que uno compra en un supermercado lo producen pocas compañías. Son 33 multinacionales y dos compañías argentinas. Y el otro 50%, más de 15.000 PyMes que, obviamente, son las que el gobierno tiene que escuchar, sentarlas a la mesa y darles la posibilidad de que puedan participar en programas, que el Estado nacional les compre”, indicó.

transporte.jpg

Lectura política

Por otro lado, Calvete mencionó a la política en su análisis, indicando que “hay impericia tanto del oficialismo como de la oposición, no hay coordinación ni gente que tenga capacidad de toma de decisiones”.

“Es un problema de impericia, no pasa por ideologías; si hay pericia, lógica y sentido común, la cosa funciona”.
precios cuidados(1).jpg

Dejá tu comentario