Jujuy | Denuncia | OFICINA ANTICORRUPCIÓN |

Clientelismo: la denuncia contra el comisionado de Morales llegó a la Oficina Anticorrupción

La vecina que filmó al comisionado Eduardo Orellana reconociendo que entrega lotes "para la gente que está conmigo, que está a la par mía" formalizó la denuncia ante la Oficina Anticorrupción, aunque la misma cuenta con pruebas de sobra desde hace más de un mes cuando se hizo pública la grabación. Hasta ahora no hubo ningún avance real. ¿Se archivará el caso como ocurre con todas las denuncias que salpican al gobierno?

  • En septiembre salió a la luz un caso de clientelismo político que salpica al comisionado municipal de Rodeito, Eduardo Orellana.
  • Una mujer de la localidad le reclamo por un lote que viene esperando desde hace mucho tiempo y el jefe comunal le dijo que es para la gente que “lo ayuda”.
  • Ahora hay una denuncia formal en la cuestionada Oficina Anticorrupción.

Allá por septiembre, un video al que pudo acceder Jujuy al Momento dejaba en evidencia la vigencia de prácticas de la vieja política, en este caso impulsadas por el comisionado municipal, Eduardo Orellana.

En la grabación en cuestión, una mujer oriunda de la localidad, Guadalupe Lerma intercepta al comisionado y le exige respuestas respecto de la fallida adquisición de un lote que lleva esperando mucho tiempo a la vez que indaga sobre cómo se benefició a personas que iniciaron el trámite con posterioridad.

A lo que el funcionario responde: “yo no voy a caer en esa, están meta hacerme política en contra ¿y yo tengo que seguir aportando a la oposición? No”. “Hay un montón de gente también. Es gente que ha estado conmigo y me ha ayudado”, indica sin reparar en la gravedad de su confesión.

Corrupción al desnudo: "Le doy lote a la gente que está conmigo"

Poco después, otra denuncia expuso la misma irregularidad y, pese a ello, la justicia no actuó de oficio. Esto no sorprende a nadie en una provincia donde este poder goza del peor desprestigio posible y no tiene credibilidad alguna por su subordinación al poder político de turno.

Está mañana, Guadalupe Lerma denunció al presidente de la comisión municipal de Rodeito por irregularidades en la entrega de lotes. Lo hizo ante la Oficina Anticorrupción.

“Denuncia un hecho que a su entender manifiesta a todas luces corrupción, y violación de la ley N°25.188 de ética pública ya que el día 10 de septiembre de 2021 interpeló al comisionado municipal de la localidad de Rodeíto, Eduardo Orellana para que el dé explicaciones por la no entrega de lotes municipales, a lo que él respondió, que si bien está entregando lotes, esto solo lo hace a quienes lo ayudan en las elecciones”, consta en el expediente.

“Las pruebas son de carácter público porque la conversación fue grabada y salió en distintos medios de comunicación”, se expone.

Lerma presentó pruebas que acreditan los trámites realizados por la vía formal para la adquisición de un lote.

image.png
image.png

Dejá tu comentario