Jujuy | Déficit

La grave advertencia por la deuda de Jujuy post devaluación

La oposición está solicitando al gobierno que informe cómo tiene previsto hacer frente a los vencimientos de los préstamos en dólares. El planteo se da en medio de maniobras con las que el ejecutivo apunta a conseguir fondos para hacer frente a sus obligaciones en medio de una fuerte crisis.

Desde hace bastante tiempo, varios sectores de la oposición vienen manifestando su preocupación por el costo que tendrá para la provincia la deuda contraída por el gobierno para distintos proyectos, algunos de los cuales no generarán ningún tipo de renta.

La inquietud principal pasa por el estado real de la deuda atento a que los intereses se pagarán en dólares y las últimas devaluaciones de la moneda argentina no han hecho más que incrementar (y posiblemente duplicar) los montos a cancelar.

Bajo esa premisa, la diputada de la oposición Débora Juárez de Bracamonte presentó en la última sesión de la Legislatura un pedido de informe para que la cartera de Hacienda dé a conocer que se está haciendo frente a los vencimientos de los préstamos internacionales en dólares.

“La provincia necesita el dinero para afrontar sus obligaciones, prestamos internacionales en primer lugar, vencimientos como de los servicios de interés de los bonos verdes que se pagan dos veces al año en marzo y septiembre, multas por la no producción de Cauchari. Son cifras muy grandes en dólares”, sostuvo.

“De algún lado van a buscar sacar el dinero” sostuvo a la vez que consideró que ese es el motivo al que responde la impronta con la que el gobierno adoptó medidas como el decreto para unificar las cuentas del Estado y el cobro de un seguro de sepelio obligatorio en el Instituto de Seguro de Jujuy.

Respecto de esto último sostuvo: “Es una irresponsabilidad total por parte del gobierno haber tomado esas deudas, que son sumas siderales. Los que pagan son los que menos tienen y los que son más fáciles de apretar como en el caso del este seguro compulsivo que se los cobran de un sueldo que de por si es paupérrimo”.

 

Dejá tu comentario