Jujuy | Déficit

Deuda pública: piden que Nación audite las cuentas

Tras los fallidos pedidos de informe, la oposición decidió realizar una presentación ante la Auditoria General de la Nación para que se investiguen que ocurrió con los créditos millonarios que pidió el gobierno y poder conocer cuál es el valor real de la deuda de la provincia.

Con las cuentas rojo, el gobierno local se enfrenta a una situación difícil: Una deuda millonaria que se acumula, intereses a pagar en dólares, recursos nacionales que ya no llegan y una crisis en la que los trabajadores de los distintos sectores demandan mejoras salariales.

En ese contexto se adoptaron medidas que ponen en evidencia la intención de sacar fondos de donde sea: el decreto para la unificación de cuentas del Estado y el seguro de sepelios obligatorio en el ISJ.

La oposición volvió a insistir con pedidos de informe para que el gobierno informe cuanto debe, que hizo con los créditos tomados y como piensa pagarlo.

La Izquierda y el justicialismo remarcan que la deuda supera los 100 mil millones de pesos, sin contemplar otros préstamos solicitados en pesos:

Y la lista sigue e incluye, entre otras cosas, los créditos para la puesta en marcha de la Empresa GIRSU y la compra de cámaras de vigilancia para “Jujuy Seguro e Interconectado”.

El gobierno no respondió los pedidos de informe y eso motivó que una diputada, Alejandra Cejas, realice una presentación ante Auditoría General de la Nación para que se investiguen todas las deudas que ha contraído la provincia, “la mayoría de ella con el aval de organismos nacionales”.

Según la legisladora, la deuda asciende a más de 2000 millones de dólares.

“Estamos preocupados por el estado de las cuentas y por el decreto de unificación de cuentas, por lo que significa a nivel institucional y por el mensaje que da con esto el gobernador de que no tienen recursos. Hay indicios de que están sucediendo cosas gravosas”, afirmó.

Entre el lunes y martes de la semana que viene la AGN informará si se aprobó el pedido y de ser así se dará curso.

“La Auditoría General de la Nación es una opción más valida que la justicia de Jujuy”, finalizó.

Dejá tu comentario