Jujuy | Decreto | Médicos | rechazo

Polémico decreto: Rechazo y desconcierto en el ámbito de la salud

Continúan las repercusiones en torno al polémico decreto firmado por el gobernador Gerardo Morales, por el cual el Ministerio de Salud podrá multar, inhabilitar y hasta promover el arresto de trabajadores de la salud que no acaten sus directivas.

  • Continúan las repercusiones en torno al polémico decreto que establece sanciones al personal sanitario.
  • “El equipo de salud ya viene cansado”, expresó un médico.
  • Desde el Colegio Médico de Jujuy, de Tucumán, gremios, referentes políticos y abogados manifestaron la inconstitucionalidad del decreto.

Apenas se dio a conocer el decreto Nº 1444-S/2020, diversos sectores expresaron su rotundo rechazo.

El Consejo de Médicos expresó en un escrito que “la coerción no es el camino”, y mencionaron que se encuentran trabajando en una deficiente infraestructura, por lo cual “resulta imperioso el apoyo y contención”.

El Colegio Médico de Tucumán publicó en su cuenta oficial de Facebook su repudio: "Lejos de efectuar un merecido reconocimiento por desempeñar tan dura tarea, las autoridades gubernamentales de Jujuy tomaron la peor decisión: sancionar penalmente justo a quienes están siendo el escudo de la sociedad ante esta pandemia, poniendo en riesgo su salud y la de sus familias, e incluso hasta sus propias vidas, para proteger a los demás. ¿Dónde quedaron nuestros derechos? ¡Inconstitucional!"

Desde el sector político también hubo rechazo. El diputado provincial Iñaki Aldasoro adelantó que lo va a denunciar, e indicó que “esto demuestra un grado de desesperación por parte del gobierno para tratar de intervenir en un cuadro de pandemia que, desde ya, ha demostrado el fracaso de la gestión”.

El abogado Leonardo Quintar apuntó contra el gobernador Morales y dijo que “estamos hablando de un gobernador que se arroga facultades legislativas y va más allá del Código Penal porque no hay ningún delito en lo que está pasando y en lo que pretenden sancionar”.

En la misma línea, en diálogo con Radio 2, el médico Gustavo Briones expresó que “los médicos no entendemos por qué el gobernador hizo un decreto de semejante envergadura porque el equipo de salud jamás le dio la espalda a la pandemia”.

“Los médicos, enfermeros, kinesiólogos, psicólogos, farmacéuticos, bioquímicos y todos los que trabajan en salud no entendieron la razón de este decreto. Parece como si en algún momento se hubiera dejado de atender a los pacientes. Incluso hay médicos que fallecieron, y hay médicos con respirador actualmente”.

Además, Briones opinó que el equipo de salud ya viene cansado y “este decreto causa más estrés y muchísimo malestar al equipo de salud porque nos sentimos avasallados”.

El personal de salud está pasando por un gran estrés y no estamos siendo contenidos. El personal de salud está pasando por un gran estrés y no estamos siendo contenidos.

Sobre los anuncios realizados en el informe del COE del domingo pasado respecto de los incrementos y un bono adicional para el personal de salud (que se pagarán mientras dure la pandemia), Briones dijo que los médicos que trabajan en el sector público y privado, sufrieron una disminución en el ingreso por consultas en un 80%.

“Hay profesionales que tienen hijos estudiando afuera, pagan expensas en el consultorio, un alquiler compartido que cuesta 7 mil pesos. Es decir, con ese extra el médico no soluciona nada, no puede cubrir los gastos con la disminución de las consultas”.

Dejá tu comentario