Jujuy | salud | Decreto | Gobierno

Diputado en contra del decreto que busca imponer sanciones al personal de la salud

El decreto por el cual el gobierno podrá multar, inhabilitar y hasta arrestar a trabajadores de la salud que no acaten órdenes fue remitido a la Legislatura y un referente del Frente de Izquierda adelantó que no acompañarán la medida. "Lo vamos a denunciar", anticipó.

  • Diputado del Frente de Izquierda rechazó el decreto por el cual el gobierno pretende imponer sanciones a trabajadores de la salud que no acaten sus directivas.
  • Sostuvo que la medida demuestra un grado de desesperación porque se le están agotando las posibilidades.
  • El decreto prevé multas de hasta un millón de pesos, más accesorias de arresto y/o inhabilitación.

El diputado Iñaki Aldasoro se pronunció en contra del polémico decreto (Nº 1444-S/2020) firmado por el gobernador Gerardo Morales, por el cual el Ministerio de Salud podrá multar, inhabilitar y hasta promover el arresto de trabajadores de la salud que no acaten sus directivas.

En el artículo 3, el decreto remite el proyecto a la Legislatura y el referente del Frente de Izquierda adelantó que no acompañarán esta medida.

“Lo vamos a denunciar”, expresó en diálogo con Radio 2 e indicó que “esto demuestra un grado de desesperación por parte del gobierno para tratar de intervenir en un cuadro de pandemia que, desde ya, ha demostrado el fracaso de la gestión”.

“Este cuadro de pandemia ha superado ampliamente las planificaciones, la capacidad y las posibilidades del gobierno para intervenir en esta crisis. Se están agotando las posibilidades de recurso humano de tipo excepcional”.

Iñaki Aldasoro mencionó que hoy Jujuy se encuentra en un cuadro mucho más agudo, porque hasta hace dos semanas atrás la provincia contaba con la posibilidad de recibir ayuda de Salta para la atención de pacientes con coronavirus, pero tras el estallido de casos allí, hoy esa posibilidad ya no la tiene.

A esto se suma que por el brote en todo el país, los médicos que venían de otras provincias ahora deberán quedarse a atender sus propios focos de contagio y no podrán venir a reforzar a los equipos de salud jujeños.

De por sí, lo que más se requiere son médicos intensivistas y en este momento ese recurso escasea.

“Estamos en un cuadro mucho más agudo de la crisis sanitaria que teníamos hace dos semanas y de la cual el gobierno no ha podido dar respuesta”.

Aldasoro citó como ejemplo que si la provincia tiene unos 3.000 casos activos y el 10% presenta complicaciones, “ya tenemos un colapso sanitario porque no hay 300 camas para atender a todos los pacientes”.

En este marco diferentes voces coinciden en que hay una desmoralización del personal de la primera línea porque lejos de ser motivado, es perseguido.

En el día de ayer el abogado Leonardo Quintar anticipó que presentará un recurso de inconstitucionalidad. “Estas medidas reafirman que el gobierno perdió la brújula”, sostuvo.

Dejá tu comentario