Jujuy | Decreto | Gobierno | Médicos

El gobierno podrá multar, inhabilitar y hasta arrestar a trabajadores de la salud

Ante la crítica situación que atraviesa el sistema sanitario, el gobierno de la provincia decretó que al personal de la salud del sector público y privado, que sea convocado y no siga las disposiciones, se le impondrá una multa de hasta un millón de pesos. Incluso podría ser inhabilitado o arrestado. Un abogado adelantó que presentarán un recurso de inconstitucionalidad.

  • El Ministerio de Salud podrá imponer multas de $ 40.000 hasta $ 1.000.000, más accesorias de arresto y/o inhabilitación a trabajadores del sistema sanitario.
  • Un abogado adelantó que presentarán la inconstitucionalidad del polémico decreto.
  • “El gobernador se está arrogando facultades del Código Penal cuando no hay un delito”, expresó.

En diálogo con Radio 2, el abogado Leonardo Quintar se refirió al Decreto Acuerdo Nº 1444-S/2020, con fecha 24 de agosto, que fue publicado en el Boletín Oficial Nº 104 el lunes 31 de agosto, por el cual el gobierno podrá multar, inhabilitar y hasta arrestar a los trabajadores de la salud.

En este sentido, Quintar adelantó que se va a plantear la inconstitucionalidad, “porque es una locura decir que el Ministerio de Salud tendrá el poder de policía y que será el encargado de perseguir a los médicos que no cumplan sus directivas, o intimaciones a través de multas y hasta arrestos e inhabilitaciones”.

“A esto se llega por la falta de acción y falta de medidas del propio gobierno. No les están pagando lo necesario a los médicos ni dando las medidas de protección y los elementos para estar en el campo de batalla”.

A su vez, Quintar opinó que el gobierno provincial puede llevar adelante esta medida por medio de un decreto, pero insistió en que es inconstitucional y “va en contra el debido proceso. Estas medidas reafirman que el gobierno perdió la brújula”.

Además remarcó que el decreto puede aplicarse también a los enfermeros, camilleros, personal administrativo, tanto público como privado, y pueden disponer su traslado de acuerdo a la decisión del gobierno provincial.

“El gobierno le está metiendo palos en la rueda a los pobres médicos y al personal policial que están dando batalla. Un médico o un enfermero que atiende en una clínica privada podrán mandarlo a Santa Clara, por ejemplo”.

Sobre la posibilidad de que un trabajador de la salud pueda negarse a acatar la medida, Quintar dijo que podrían negar. “El articulo 2 faculta al Ministerio de Salud para que aplique el poder de policía”.

“Bouhid tendrá la facultad de manejar a los médicos como quiere y hacerlo detener como quiere”.

Además, el abogado explicó que el artículo 3 del Decreto remite el proyecto a la legislatura. Sin emabrgo, Quintar fue contundente y dijo que “ya sabemos cómo está la legislatura hoy, que la UCR tiene la mayoría. Los radicales y los peronistas que son socios de los radicales, Rivarola, Fellner, que responden a los negocios y no a las necesidades del pueblo”.

A su vez, Quintar cuestionó que en este momento de pandemia, “deberían premiar a los médicos, en lugar de hacer estas medidas sancionatorias al personal de salud”.

¿Qué herramientas tiene el personal de salud para defenderse frente a este Decreto?

Quintar destacó que en este momento cabe una medida de habeas corpus, “porque el gobernador se está arrogando facultades del Código Penal cuando no hay un delito”.

“Estamos hablando de un gobernador que se arroga facultades legislativas y va más allá del Código Penal porque no hay ningún delito en lo que está pasando y en lo que pretenden sancionar”.

Por último, el letrado afirmó que “el estado de derecho se perdió hace rato y estas medidas así lo demuestran” y sostuvo que “el gobierno debería repensar este decreto”.

Embed

Dejá tu comentario