Docentes presentarán un recurso de amparo para frenar el decreto 1807
- El rechazo al decreto 1807 llega a la justicia junto con un amparo para frenar su ejecución.
- Solicitarán que no se aplique en tanto los legisladores provinciales no se expidan y la justicia determine si corresponde.
- "Un decreto no puede pasar por encima de una Ley" sostuvo el abogado Roberto Moya, representante de los docentes.
Luego de las multitudinarias movilizaciones organizadas por gremios, profesores y maestros autoconvocados repudiando el avasallamiento del gobierno provincial sobre sus derechos como trabajadores, el paso lógico ante la intransigencia de Gerardo Morales e Isolda Calsina se caía de maduro.
El abogado patrocinante Roberto Moya anticipó ante los medios de Canal 2 la inminente presentación de “una medida cautelar que suspenda la ejecución del decreto 1807 en tanto la Legislatura brinde el correspondiente tratamiento y la justicia dirima si la aplicación del mismo corresponde”.
Con un argumento tan básico para la doctrina jurídica como lógico para el sentido común, será el poder judicial quien constate oportunamente si "el decreto estaría dejando sin efecto históricas leyes del estatuto docente primario/secundario".
Vale recordar que entre los efectos adversos se hallan:
ARTICULO 2°.- Ampliase la vigencia de títulos, certificaciones de capacitación y/o actualización, y demás acreditaciones de la carrera docente, obtenidos desde julio de 2019 hasta junio de 2021, cuya presentación ante la Junta Provincial de Calificación Docente se regirá por el Anuario Escolar 2021-2022.-
ARTICULO 3°.- Suspéndense transitoriamente los “traslados” y “cambios de función.-
ARTICULO 4°.- Dispónese que los aspirantes a concursos de ascenso” sólo podrán inscribirse para cargos correspondientes a la Región Educativa de su domicilio.-
ARTICULO 5°.- Ampliase hasta el inicio del término lectivo (ITL) 2021 el periodo para solicitar “permutas”, hacia instituciones de la Región Educativa en la que se domicilia el agente.-
ARTICULO 6°.- Facúltase al Ministerio de Educación a establecer reorganizaciones transitorias que posibiliten la realización del trabajo presencial en la institución de mayor cercanía al domicilio del docente.-
En medio del conflictivo clima, trabajadores y empleadores estatales deberán verse las caras el lunes para una nueva discusión salarial cuyo destino final es incierto, mismo día en que se presentará el amparo. Sumado a la carrera contrarreloj por una vuelta a las aulas sumamente objetada por la comunidad educativa.