Jujuy | DDHH | Jujuy | abuso

"Hay un proceso ilegal de la Fuerza y delitos federales", alertan abogados de DDHH

Luego del caos y los enfrentamientos suscitados en la provincia, una comisión de abogados en derechos humanos arribó al territorio jujeño para hacer un análisis de lo ocurrido. Señalan que hubo muchos casos de abusos y excesos de parte de la policía por lo que recolectarán todo el material necesario para luego denunciar un  proceder ilegal.

Tras los violentos enfrentamientos y destrozos, hubo más de 50 detenidos por la policía local. Según comenzaron a denunciar, muchos de ellos no habían participado del conflicto y fueron aprehendidos injustamente.

Pero esa no fue la única acusación, a través de videos y crudos relatos expusieron el abuso de poder y los excesos por parte del personal de la Fueraza.

image.png
image.png

Son solo dos ejemplos de lo acontecido.

Es por ello que, un grupo de abogados en derechos humanos arribó a la provincia para hacer un análisis. Señalaron que hubo muchos casos de abusos policiales por lo que recolectarán todo el material necesario para luego denunciar un proceder ilegal.

Paula Quinteros, abogada de Derechos Humanos e integrante de “Liber Pueblos” expuso al respecto: “En principio, todos fuimos testigos de la gravedad sobre las situaciones de represión que se vivieron. El problema que tenemos hoy es que la violencia institucional y política continúa porque tuvimos casos del incendio de un auto del dirigente social Santiago Zamora, camionetas sin patente que intimidan gente que tiene miedo de denunciar”.

“Es una situación de suma gravedad, hay delitos federales y delitos incumplidos. La idea es visibilizar y recolectar toda la información necesaria porque también vemos que están sembrando terror. Hay todo un proceder ilegal de exceso de las Fuerzas de Seguridad, no se puede poner una camioneta sin patente con efectivos en la puerta de la casa de un dirigente o de un pueblo originario. Los derechos humanos no son una entelequia, son derechos constitucionales donde está el derecho a huelga y tiene que ser respetado”.

“Hay un proceso ilegal de la Fuerza y delitos federales”, alertan abogados de DDHH

Temas

Dejá tu comentario