Jujuy | detenido | alto comedero | detenidos

Detenido en los disturbios: el infierno del penal de Alto Comedero en primera persona

Un profesor de la Escuela de Cine fue arrestado durante los enfrentamientos del martes y contó lo que vivió desde su detención hasta su liberación. "Personas de civil me acorralaron, me pidieron que me tire al piso, no me resistí, y en el piso me patearon la cabeza, me insultaron", expresó.

  • Juan Ferrero es docente de la ENERC y fue detenido durante los disturbios del martes pasado en San Salvador de Jujuy.
  • Contó lo que vivió durante su permanencia en el Penal de barrio Alto Comedero: "Me patearon la cabeza, me insultaron"
  • Afirmó que quienes lo arrestaron “estaban de caza” en los operativos policiales.

Durante los disturbios que se produjeron en la zona de la Legislatura el pasado martes, hubo distintas expresiones de familiares y abogados de detenidos en el Penal de barrio Alto Comedero que pedían identificar a quienes estaban alojados en esa unidad para saber si entre ellos había algún familiar o amigo, o pedían la liberación de personas enfermas.

También hubo muchos que contaron lo que vivieron sus conocidos o familiares durante los enfrentamientos o cuando fueron detenidos.

Uno de quienes estuvo en el Penal mencionado fue el profesor de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), Juan Ferrero.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F100010675693104%2Fvideos%2Fpcb.1895306700835168%2F992916391714882&access_token=EAAGZAH4sEtVABAEvt6kKIpkxAP0JmcJ0ZAjU7NQzdKWKtdsCIKYtA5Fe6ln7ZAxZBPjRu92CKJOHuAzsyvI1B0ZAO7DfWZCXiUKpchWGj2yR0NZAZBKeRboZBPhco63dzM3NUliEQf0ojvCehkE7PwzZBLYslqu8tiVf7enrX8iZBYt0yAYcuMzBRrsgxfTdwEwEZA8ZD

Entradas ilegales, represión, secuestros. Camionetas sin patente cazando personas. Queremos libres y sanos/as a nuestro...

Publicado por Beatriz Patagua en Miércoles, 21 de junio de 2023

Este es su testimonio:

“Ayer me liberaron…me encuentro bien, tengo algunos golpes en la cabeza. Los grilletes me apretaban mucho los brazos y los tengo doloridos, tengo algunos golpes en la rodilla. La detención fue totalmente arbitraria, salieron a la caza”, relató en diálogo con Radio 2.

“Estaba en calle Jorge Newbery, habían pasado los disturbios en la Legislatura. Me detuvieron aproximadamente a las 14:20. Salieron a cazar gente. Agarraron mujeres niños, les pegaron a todos. Salí corriendo. Personas de civil me acorralaron, me pidieron que me tire al piso, no me resistí, y en el piso me patearon la cabeza, me insultaron. Eran policías de civil y uniformados, como quince personas”.

“Me pusieron esposas, me llevaron caminando, me llevaron hasta la zona de una heladería (en calle Lavalle), me dijeron que era de otro lado, que cuánto me habían pagado, a qué organización pertenecía. Soy auto convocado, estoy en contra de esta reforma antidemocrática que sacó a espaldas del pueblo. Todos lo sabemos, cada vez queda más en evidencia que es un mamarracho, sacan y meten artículos como ellos disponen sin consulta al pueblo”.

“Soy blanco, por eso supusieron que soy de otro lado, tampoco tengo un acento tan jujeño, vivo aquí hace ocho años y me dedico a lo audiovisual. Nací en Salta, viví en el sur un tiempo y no tengo el acento jujeño. Como se dice que hay turismo piquetero de gente que viene de otro lado a manifestarse desmiento eso9. En el penal hay gente de Súsques, San Salvador de Jujuy, chicos de Mariano Moreno, Chijra, barrios de la ciudad que fueron agarrados arbitrariamente, por portación de rostro. Todos, en el momento de la detención hasta que ingresamos, fuimos maltratados, golpeados injustamente por el hecho de estar reclamando lo que consideramos que son nuestros derechos”.

“En su momento estaba sin mi teléfono pero un compañero registró el momento de mi detención”.

“Cuando me agarraron me llevaron a la Legislatura que usaron como punto para empezar a detener personas; de ahí, luego de varios golpes y maltrato nos llevaron al penal. Una vez allí nos dijeron que iba a ser una contravención, que ya nos liberarían pero no fue así, no hicieron nada. Te ve el médico, te desnudan, filman, te siguen maltratando y verdugueando. Me decían que era el próximo Santiago Maldonado. Es la rienda suelta que les dio Morales para que hagan lo que quieran”.

Embed

“Éramos 6 hombres y 16 mujeres y nos metieron al penal. Nos hicieron firmar muchos papeles, a muchos nos hicieron firmar contravenciones a golpes. Si no querías firmar algo y preguntabas, chirlo”.

“Me subieron a un patrullero y me golpearon. Me dijeron “te gustan los derechos humanos”. Me hicieron rezar”.

“Una vez adentro, cuando te deja la policía, las personas del Servicio Penitenciario no tienen el mejor trato pero al menos no te pegan”.

“En todo momento pedía comunicarme con mi familia, todos queríamos comunicarnos con alguien pero fuimos incomunicados hasta que entramos al penal donde pudimos hablar con una asistente social que por suerte te permitía hacer una llamada para que te comuniques y sepan dónde estás. Nadie sabía dónde estaba excepto quien estaba conmigo en el momento de mi detención”.

“Mi familia vive en Salta y mi hermana y mi padre vinieron, estuvieron fuera del penal hasta que me liberaron. Lo hicieron por ser blanco, por trabajar en la escuela y por muchas otras cuestiones”.

“Hay una causa penal porque te hacen firmar para liberarte. Es una causa por disturbios en la vía pública, resistencia a la autoridad, cosa que nunca pasó”.

“Es la primera vez en mi vida que voy a un penal, que tengo una causa, no tengo antecedentes de ningún tipo. Considero que el derecho a manifestarse es uno que tenemos todos y nos lo están quitando con esta reforma”.

image.png
image.png

Dejá tu comentario