- El gobierno provincial anunció aumentos en la tarjeta alimentaria provincial
- Referente social criticó la política de asistencia local, señalando que el monto sigue siendo insuficiente y que el pago es desfasado ya que se acreditó el mes de enero en marzo.
Críticas a la tarjeta alimentaria provincial: monto insuficiente y pagos desfasados
Recientemente, el gobierno anunció un incremento del 100% de la tarjeta NATIVA, ex PLASONUP, y el beneficio será de $20.000 para que beneficiarios de San Salvador, Palpalá y Perico compren alimentos. Dirigente social realizó duros cuestionamientos a la política de asistencia local.
Recientemente, volvieron las dudas sobre la asistencia del gobierno jujeño a comedores. En medio de denuncias de organizaciones sociales sobre recortes en las partidas alimentarias y acusando que se busca cerrar comedores y merenderos, la diputada opositora, Patricia Armella, nuevamente cuestionó la poca transparencia que existe en cuanto a un registro de espacios de contención y al sistema que utilizan para repartir la mercadería.
En ese contexto, se conoció una novedad vinculada a la asistencia de parte del Ejecutivo: aumentaron la tarjeta alimentaria provincial a $20.000. Desde el Ministerio de Desarrollo Humano informaron que el beneficio del programa “Comer en Casa”, ex PLASONUP tiene un incremento del 100%. La tarjeta está destinada a usuarios de San Salvador, Palpalá y Perico, que este mismo viernes tuvieron acreditado el monto.
Radio 2 dialogó con el dirigente social Iñaki Aldasoro para hacer un análisis de toda la situación y el referente social criticó duramente la política de asistencia alimentaria de la actual gestión y puntualmente sobre la tarjeta dijo que el monto sigue siendo insuficiente y que los pagos son desfasados.
Aumento en la tarjeta alimentaria
“Desde ya que no compensa porque Jujuy es una de las provincias donde hay un cuadro de emergencia social y también el gobierno ha anunciado el aumento de la tarjeta PLASONUP que se llama ahora NATIVA y está totalmente desfasado porque en marzo se paga el mes de enero y además la reciben cada vez menos personas, porque el gobierno dijo que no iba a haber más inscripciones y las incompatibilidades que se han ido incorporando como el monotributo y pierden este beneficio”.
Asistencia a comedores y merenderos
“Prácticamente hay que estar en un cuadro de indigencia para recibir el beneficio, a la par del recorte de la asistencia a comedores y se ha restringido el acceso a los comedores con cada vez más requisitos y burocracia para presentar. Es la misma cantidad que se recibe pero con más burocracia, por ejemplo los merenderos tienen previsto para dar de comer a niños de cierta edad y sus hermanos, abuelos quedan imposibilitados de acceder. A su vez ahora hay que hacer una carga digital de todos los niños que participan y el básico si no me equivoco es para 40 niños, un trámite que es terrible para que reciban una merienda que no alcanza ni para una vez por día y si no lo cargan pierden el merendero. Siempre tienen un atraso en el pago, por ejemplo nuestros comedores se cortaron en diciembre y retomaron en marzo, pareciera que los chicos no necesitan en vacaciones”.
Beneficios políticos
“Estamos en tiempos electorales y la apertura de comedores es usada con esos fines electorales, lo estamos viendo y es de parte de quienes manejan los recursos del Estado que ejercen un tipo de violencia con otras organizaciones que trabajan todo el año”.