Jujuy | Crisis |

Dos importantes comercios de Palpalá cerraron sus puertas

Se trata de la histórica mueblería “Roemi” y la casa de electrodomésticos “El Gato”. Una postal de la situación que atraviesa el sector privado y las dificultades para sostener las fuentes de empleo.

En los últimos meses, los comerciantes jujeños han intensificado sus planteos respecto de las penurias que atraviesa el sector. La declaración de la emergencia se mencionó alguna que otra vez pero no hubo un pedido formal.

Las presiones tributarias, las dificultades para conseguir financiamiento, los aumentos de tarifas y los sueldos pero principalmente la falta de respaldo por parte del gobierno, han motivado que muchos empresarios tomen la determinación de cerrar sus puertas.

La histórica mueblería “Roemi” y la casa de electrodomésticos “El Gato” son solo algunos de tantos locales que han dejado de ofrecer sus productos y el cartel de “se alquila” se volvió una figurita repetida.

Las bondades del Plan de Contingencia que anunció el gobierno de Morales allá por mediados del 2018  y que apuntaban, entre otras cuestiones, a ayudar a las pymes, aun no se conocen.

Un reciente informe de la consultora Fundación Capital, prevé que en este 2019 el empleo privado tendrá un caída del 0,5%, de la cual la mayor baja estará concentrada en el primer semestre con un -0,9% interanual.

Mario Yapur presidente de los Jóvenes Empresarios dijo a Radio 2 que “la situación está muy complicada” y que el desafío radica lograr mayor capacidad para adaptarse a los distintos obstáculos.

Cada local que cierra son más fuentes de trabajo que se pierden en una provincia donde el desempleo está más vigente que nunca.

 

Temas

Dejá tu comentario