Jujuy | Sector empresario |

“En Jujuy las ventas cayeron un 20%”

Es el porcentaje de baja según los números que manejan desde la Unión de Empresarios de la provincia. Ante la situación de crisis que atraviesa el sector, consideran desacertadas las recientes medidas de fuerza.

 

Luis Alonso, presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, reveló que a pesar de los relevamientos mensuales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que indicaban para agosto una caída a nivel país del 8,4% en comparación con el mismo mes del año pasado, en Jujuy el porcentaje de baja ronda entre el 15 y 20% para el mismo periodo.

Las razones que llevaron a tal porcentaje de caída de ventas en los comercios locales están relacionadas con la crisis económica y financiera que atraviesan la provincia y el país, en medio de una fuerte devaluación y un proceso inflacionario que afecta a todos los sectores.

Al ser consultado por cómo afrontan esta situación los comercios y pymes, dijo que algunos no pueden trasladar el incremento de los insumos a los precios porque sufrirían una mayor caída de ventas, por lo que “disminuyen la rentabilidad. Eso le quita poder adquisitivo a los comerciantes para poder generar puestos de trabajo y además genera falta de competitividad”.

Sobre el paro general de ayer convocado por las centrales de trabajadores, indicó que “si bien más del 90% de los comercios abrieron en Jujuy, la caída de ventas fue importante. Un día de facturación menos en el mes es muy importante, por eso todo el mundo abre”.

En relación a lo que había anunciado el mes pasado respecto de que estaban evaluando pedir la emergencia comercial en Jujuy, comentó que trataron el tema en comisión, pero no avanzarán al respecto. “Lo analizamos y consideramos que es más problemático de lo que puede llegar a ser beneficioso”, concluyó.

Dejá tu comentario