Al respecto, el referente del Movimiento Barrios de Pie, Walter Méndez, comentó que crecieron estos espacios de comercio informal, a la par que describió las situaciones que se viven en comedores y merenderos donde se asiste a la población más vulnerable de la provincia.
Embed - A la par de la crisis, crecieron las ferias en Jujuy
Buscar más trabajo
“La gente que vive día a día, los changarines, las mujeres que trabajan en tareas de cuidados, tuvieron que multiplicar sus tareas porque el dinero, con la devaluación que hubo, no alcanza para nada. Tienen que trabajar en dos o tres lugares. Crecieron las ferias, la economía popular. Hay gente que dejó de estudiar para trabajar”.
Espacios de alimentación
“Tuvimos que cerrar muchos merenderos y comedores porque quienes los atendían tuvieron que dejar de trabajar para sustentar a sus familias, porque no les alcanza la plata. La situación es muy grave. Eso deriva en procesos muy graves, como consumos problemáticos. Recientemente supe que crecía más la indigencia que la pobreza, a ritmo mucho más acelerado, porque evidentemente hay concentración de la riqueza y un statu quo que privilegia sus intereses por sobre el de las mayorías”.
Sin diálogo
“No hay diálogo con la Ministra (de Desarrollo Humano) Marta Russo Arriola, ni siquiera políticas ni intensión de diálogo, no se ve que haya intención de contener a las organizaciones sociales, que hacen un trabajo valorable y fueron demonizadas por el gobierno desde que ingresó Gerardo Morales”.
La población afectada
“Hay muchos abuelos que están solos, no llegan con su jubilación. Los sectores más golpeados son los más indefensos: los niños, los que menos tienen, los abuelos, y es muy difícil visibilizar sus reclamos. Los movimientos sociales recobraremos un valor importante en poder pelear contra este daño que se genera con este empobrecimiento y saqueo, con la entrega de nuestros recursos naturales. No generan trabajo, no cambiaron la realidad de las mayorías en Jujuy, con su supuesto cambio de modelo productivo no generaron nada, y vienen las multinacionales que se están llevando nuestros recursos y quitándonos el agua”.