Jujuy | CRISIS DE TRANSPORTE |

Peligra el Boleto Estudiantil Provincial 2020

La deuda que el gobierno jujeño mantiene con las empresas de transporte sigue aumentando a escala millonaria. Ante la falta de respuestas, desde la Cámara de Transporte analizan rescindir los contratos para el próximo año.

  • El presidente de la Cámara del Transporte jujeña advierte la posibilidad de cortar el beneficio del BEGUP entre otros contratos para 2020.
  • La medida será analizada con los miembros en los próximos días en caso de que el gobierno no abone las millonarias deudas.
  • "Hay demasiadas irregularidades, así los empresarios no van a querer continuar con el servicio" afirmó Oscar Inklemona.
Embed

“¿No hay plata o no hay intención de pagar?” ese es el dilema sobre el que reflexionan los integrantes de la Cámara del Transporte por estas horas, bastante fastidiosos ante el silencio del gobernador y sus ministros aparentemente absortos en cuestiones de política nacional.

Como ha ocurrido durante los primeros cuatro años de su gestión, Gerardo Morales parece imposibilitado a la hora de delegar tareas a los miembros de su gabinete cuando se encuentra ocupado o fuera de la provincia.

Los empresarios del transporte quienes arrastran “pagarés” desde hace varios meses hablan de una deuda por encima de los 150 millones de pesos para muchas empresas en el termino del año, mientras que el último pago efectuado por el gobierno “no abarca ni el 10%”.

Estos días han hecho unos pagos insignificantes, que no solucionan para nada la situación de las empresas. No hemos tenido ninguna respuesta del gobernador, entendemos que puede estar ocupado en cuestiones políticas, pero podría haber dado instrucciones para que nos reciba un ministro. Hay un silencio absoluto en el tema, a pesar de que llamamos todos los días al secretario de egresos públicos para conocer las novedades, pero no nos atienden el teléfono” describe el presidente de la Cámara de Transporte Oscar Inklemona.

Entre los conceptos adeudados se encuentra:

  • Boleto Estudiantil Gratuito, Universal Provincial (BEGUP) comprende a los estudiantes de nivel primario, secundario, terciario y universitario. Son más de 26 mil registrados en toda la provincia según datos oficiales.

  • Viajes Especiales y pasajes por ejemplo el servicio brindado sin costo para el usuario durante las PASO y elecciones generales.

  • Abono docente el pasaje bonificado para los docentes que realicen viajes inter jurisdiccionales.

Luego de conocerse la crítica situación que atraviesa la empresa Panamericano, como una de tantas con la soga al cuello, solo les han cancelado una mínima parte de aquellos 20 millones adeudados. Lejos de renegociar contratos o buscar alternativas de pago, las autoridades provinciales han ignorado el problema.

El propio Gerardo Morales apuntó a los empresarios por su falta de capacidad para administrar las empresas días atrás y agregó “estamos al día con los empresarios”. Declaraciones desmentidas por Inklemona quien advierte la posibilidad de cortar el servicio en caso de que el gobierno siga sin ponerse al día.

"No sé si el gobernador está mal informado o se refería del subsidio que estuvo dando la provincia en este año. Estos días vamos a resolver situaciones importantes para el desarrollo de la actividad y a fin de año definiremos si continuamos o no".

En estas condiciones no creo que las empresas quieran prestar el servicio, no es posible prestarlo si les deben 5 o 6 meses que luego se pagan en forma diferida. En estas condiciones no creo que las empresas quieran prestar el servicio, no es posible prestarlo si les deben 5 o 6 meses que luego se pagan en forma diferida.

Sobre el pago de salario y aguinaldos, el presidente de la Cámara insiste en que los incumplimientos son reales pero están directamente relacionados con la deuda del gobierno. “Seguramente tendremos problemas con los empleados” sostiene el empresario, aunque destaca la bajada de línea del nuevo gobierno para cerrar el año en paz.

Dejá tu comentario