Jujuy | Crisis del tabaco | Producción tabacalera | Tabacaleros

Tabacaleros gravemente afectados por la recarga impositiva

A raíz de las medidas económicas nacionales, tabacaleros locales señalaron que el impuesto a la producción es perjudicial para el sector. Marca los precios dolarizados como el principal obstáculo que termina generando un desalentador panorama para el inicio de 2020.

  • Crisis del sector tabacalero en Jujuy.
  • Productores no tienen buenas perspectivas para 2020 por la falta de fondos, los altos costos y la caída en la producción.
  • Desde el sector analizaron las medidas económicas nacionales, puntualmente el impuesto a la producción.

Culminando el año, los tabacaleros se mostraban preocupados y señalaban una caída en la producción del 35% aproximadamente y se mostraban sumamente intranquilos y nerviosos por la falta de fondos para encarar la etapa de la cosecha.

Este duro momento, especialmente para los pequeños productores parece continuar en 2020. Expusieron un desalentador panorama para el inicio de año, productores expusieron su perspectiva, que según señalan es completamente negativa con pérdida de tabaco, falta de apoyo y abandono a la actividad.

Ahora, tras las medidas anunciadas por el gobierno nacional sobre el impuesto a la producción, le consultamos al sector cuáles son los efectos en los productores y señalan que los costos de los fletes o transportes a nivel nacional y los costos dólares a diferencia con el peso son el principal obstáculo.

Noelia Guevara, productora tabacalera de Perico expuso: “el tema que nos aflige en el sector tabacalero son los costos a valor de dólares de insumos y transporte”.

“Y a nosotros nos pagan en valor de pesos, por eso nos sale todo más caro”, añadió.

Embed

Esta situación también había sido advertida, pequeños productores tuvieron que cambiar la profesión por la crisis.

Son muchos los que han optado por dejar el cultivo y dedicarse a la construcción y metalurgia.

Dejá tu comentario