Jujuy | Crisis en el tabaco | Producción | Cannabis medicinal

Tabaco en crisis: qué hacen hoy los productores que dejaron el cultivo

En las últimas reuniones con el gobierno, tabacaleros han marcado una situación delicada en el sector con una fuerte caída en la producción. Ahora señalan que son muchos los que han optado por cambiar de profesión entre esas, marcan construcción y metalurgia.

  • Crisis del sector tabacalero en Jujuy.
  • Tuvieron una caída en la producción cercana al 35%.
  • Tabacaleros señalan que tuvieron que optar por cambiar de profesión.
  • Entre sus opciones, hasta el momento, no aparece la producción de cannabis que había recomendado el gobierno de Morales.

En los últimos días en el Ministerio de Producción se concretó una reunión entre funcionarios y tabacaleros para evaluar la situación del sector.

Los tabacaleros preocupados señalan una caída en la producción del 35% aproximadamente y se muestran sumamente intranquilos y nerviosos por la falta de fondos para encarar la etapa de la cosecha.

La provincia pasó de 44 a 32 millones de kilos, en una notoria baja de la producción.

Noemí Frías, productora tabacalera de El Carmen habló de la situación de cara al inicio de 2020. “Sobre el precio del tabaco todavía no se sabe nada, están en tratativas de ver y tener una reunión esta semana o la próxima donde pedimos que esté el gobernador”.

“Para nosotros el precio del tabaco es fundamental, sino no llegamos a plantar tabaco el año que viene”.

También hizo referencia a la reciente entrega de microcréditos. “En eso si tenemos que agradecer, nos ayudaron en especial con los trámites porque no llegábamos con los requisitos y contemplaron la situación para que podamos cumplimentar”.

Por último Frías marcó algo que muestra a las claras lo que vivió el sector: pequeños productores tuvieron que cambiar la profesión.

Muchos optaron por otra profesión, algunos se fueron al sur al rubro de la construcción, otros a la metalúrgica y algunos a trabajar a la municipalidad. Muchos optaron por otra profesión, algunos se fueron al sur al rubro de la construcción, otros a la metalúrgica y algunos a trabajar a la municipalidad.

“Son elevados los costos de trabajar en tabaco y eso lleva a situaciones como estas”.

Entre estas opciones no aparece la producción de cannabis medicinal, una idea que había impulsada el gobierno de la provincia.

El propio Gerardo Morales en su momento recomendaba cambiar tabaco por cannabis. Remarcaba que es una iniciativa “4 veces más rentable” que la que desarrollan actualmente.

Lo cierto es que, según la versión oficial dicha producción se pondrá en marcha en 2020.

image.png

Dejá tu comentario