Jujuy | Crisis del tabaco | Producción tabacalera | Tabacaleros

Desalentador panorama en el sector tabacalero para el 2020

Sobre el cierre del año los tabacaleros marcaban una caída del 35% en la producción, esta tendencia lejos de reducirse parece ir en incremento en el inicio del nuevo año. Productores expusieron su perspectiva, que según señalan es completamente negativa  con pérdida de tabaco, falta de apoyo y abandono a la actividad.

  • Crisis del sector tabacalero en Jujuy.
  • Productores no tienen buenas perspectivas para 2020 por la falta de fondos, los altos costos y la caída en la producción.
  • Señalan que muchos dejaron la actividad debido a la desazón y el pesimismo.

Culminando el año, los tabacaleros se mostraban preocupados y señalaban una caída en la producción del 35% aproximadamente y se mostraban sumamente intranquilos y nerviosos por la falta de fondos para encarar la etapa de la cosecha.

Este duro momento, especialmente para los pequeños productores parece continuar en 2020.

“La perspectiva para nosotros los productores son bastante complicadas, hay muchos productores que dijeron que van a dejar de hacer tabaco porque el costo es mucho y no hubo apoyo, hubo gran desapego de las instituciones”, reveló Noelia Guevara, productora tabacalera de Perico.

image.png

Además agregó que “las zonas más afectadas fueron las más cálidas como Pampa Vieja, Pampitas que ahora con el tema del calor comenzó a afectar el amarillamiento y no se está contando con recursos para levantar la cosecha”.

“Los productores pidieron ayuda y anticipos a la Cámara, están demorando con los microcréditos, hay desazón de los productores y pesimismo”.

Hay mucho tabaco perdido en el campo Hay mucho tabaco perdido en el campo

Guevara fue contundente, “la situación es deplorable para todos los productores, somos 900 y la franja más vulnerable que son cerca de 150 productores, la mayoría arrienda y el rendimiento es complicado, no cierran los números”.

Esta situación también había sido advertida, pequeños productores tuvieron que cambiar la profesión por la crisis.

Son muchos los que han optado por dejar el cultivo y dedicarse a la construcción y metalurgia.

image.png

Dejá tu comentario