Jujuy | Crisis del tabaco |

Productores tabacaleros en crisis tras recibir millonarias boletas de gas

Vuelve a tambalear la industria tabacalera en Jujuy tras los aumentos en el gas y la quita de reducciones. Los productores solicitarán al gobierno que los fondos provenientes del FET no vayan a la cooperativa y sean inyectados sobre el servicio fundamental para la actividad.

  • Productores tabacaleros atosigados por las millonarias facturas de gas.
  • Solicitarán al gobierno la redistribución de los fondos del FET para aminorar la carga impositiva.

Una de las principales economías regionales del NOA se encuentra cada vez más comprometida, no solo por la merma en las ventas de cigarrillos, sino también la carga impositiva que mes a mes amenaza la fuente de ingreso de 14 mil familias.

El gas siendo vital para el funcionamiento de las estufas de curado de tabaco se ha vuelto un bien tan indispensable como imposible de pagar. Según los testimonios recopilados, los grandes productores abonan tarifas cercanas a los 4 millones de pesos.

Estamos preocupados por las sumas del servicio de gas, con la entrega de tabaco no llegamos a pagar ni siquiera la mitad. Tengo 6 estufas, me llegan boletas por 200 mil pesos y a otros productores por encima del millón” se lamenta Raúl Ruiz quien confiesa no saber si el negocio prosperará a este ritmo.

No se trata de una novedad, pero los productores en su conjunto solicitarán al gobierno provincial redireccionar los ingresos por el Fondo Especial del Tabaco con el fin de ajustar el precio del gas a la realidad que atraviesan.

Las tarifas evidencian una vez más la desigualdad entre regiones: en Buenos Aires abastecidos por Vaca Muerta el metro cúbico se paga $4,80 mientras que el gas utilizado en Jujuy proveniente de Bolivia alcanza $7,82 durante el corriente año.

Como agravante, la rebaja para PYMES que alcanzaba grandes y medianos consumos (P1 y P2) ya no se efectúa debido a que “el gas debería haber subido un 50% en el semestre anterior a esa factura”.

Dejá tu comentario