Jujuy | Crisis del tabaco |

Productores reclaman $222 millones del FET y rechazan las "excusas" del oficialismo

Productores tabacaleros analizan llevar adelante medidas de protesta con visita al Ministerio de la Producción incluida. Los retrasos en la distribución del Fondo Especial del Tabaco afectan a 900 productores de Jujuy quienes tienen sus cosechas paralizadas por la falta de recursos económicos.

  • Conflicto por nuevos retrasos en la distribución del Fondo Especial del Tabaco.
  • Se trata de 222 millones de pesos que deben ser distribuidos entre 900 productores jujeños.
  • El resto de las provincias tabacaleras en la región ya lo percibieron. El gobierno jujeño dice que existen represalias políticas.
Embed

Represalia política, lentitud burocrática, castigo presidencial. Poco importa a los productores tabacaleros de Jujuy el motivo del retraso en el giro del FET desde Nación hacia provincia.

Una vez más sienten que la política mete las narices donde no corresponde perjudicando a una de las industrias regionales que más trabajadores emplea (aproximadamente 14 mil en nuestra provincia).

Este modo de vida, idiosincrasia del jujeño, se encuentra una vez más en riesgo tras la incertidumbre que asedia al sector por la falta de definiciones sobre las retenciones, la fijación del precio y sobre todo por los 222 millones de pesos que corresponden por el FET.

Salta y Tucumán ya recibieron, pero aquí hay mucho tabaco detenido, tanto en la producción como en los galpones. No hay plata para pagar jornales, nos está perjudicando sobremanera. Si hay cuestiones políticas son ajenas a la producción, podrían considerar el daño que le hacen a toda la provincia porque afecta directamente la producción en su última etapa” describe la productora Noelia Guevara.

image.png

Guevara recuerda como durante 2019 salieron a manifestarse en los caminos o frente a las oficinas de gobierno alegando el incumplimiento de la ley 5056 en numerosas ocasiones.

En ese entonces el tándem Macri - Morales funcionaba de manera aceitada y eran los funcionarios jujeños quienes inexplicablemente retenían el giro del FET durante excesivo tiempo transgrediendo la Ley que en su artículo 72 reza:

ARTICULO 2º.- Dentro de las setenta y dos (72) horas de acreditados los fondos en la Cuenta Corriente que se abra en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo anterior, el Poder Ejecutivo Provincial deberá transferir los mismos a la Cámara del Tabaco de Jujuy. El cumplimiento de esta disposición no podrá ser demorado por motivo alguno.

Sin embargo, según juran o perjuran por estas horas los aliados del gobierno, el conflicto se origina en las altas esferas del Ejecutivo nacional. Las teorías de una parte del oficialismo jujeño describen una suerte de estrategia de ahorcamiento y castigo por “la no liberación de Milagro Sala”.

De allí que los productores organizados adelanten una posible convocatoria ante el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo u otro método de protesta con la Ley 19.800 (Ley nacional del tabaco) como bandera. Solicitando que los fondos viajen directamente de las arcas nacionales a los productores sin intermediarios ni ribetes políticos.

Art. 31. — Los recursos provenientes del Fondo Especial del Tabaco serán administrados por cada provincia, de conformidad con sus modalidades de comercialización, por los organismos que cada una de ellas determine, debiendo rendir cuenta al órgano de aplicación.

Dejá tu comentario