Jujuy | Protesta |

A la vera de la ruta los productores tabacaleros solicitan medidas urgentes

Segundo día de protesta con quema de gomas ante la incertidumbre por el inicio de la temporada 2019-2020. Pequeños y medianos productores solicitan la devolución del 20% de la venta total retenido por el gobierno.

Las protestas se intensifican en la provincia conforme avanza el mes. Mientras la CTEP corta las calles del centro capitalino, el sector tabacalero da nuevas muestras fastidio y decepción ante la falta de respuestas oficiales en la RN 66.

Está claro que la paz social pregonada por el gobierno ha llegado a una faz crítica y los problemas socio-económicos alcanzan, ya no solo a los estratos sociales más vulnerables, si no también a las PYMES, sector agroindustrial y fabril de Jujuy.

Son cerca de 70 productores (de a poco llegando más) que mantendrán la quema de neumáticos durante todo el día. Con la posibilidad de extender las medidas en caso de que la falta de definiciones del ministro Abud Robles se prolongue.

“No estamos en contra del gobierno, pero las promesas no se han cumplido” explican los manifestantes aún contrariados por los dichos del funcionario.

Por estas horas el Fondo Especial del Tabaco debería llegar a las cuentas locales (Nación lo envió el lunes), aunque los pequeños y medianos empresarios señalan que esa inyección de efectivo solo sería un paliativo contra la presión impositiva y las exigencias de la industria.

Según describen los protagonistas, las exigencias de la industria son desproporcionadas al punto que de no cumplir con los requisitos de reconversión productiva en las fincas “no aceptarán ni un kilo de tabaco” lo que podría derivar en la recisión de contratos.

La propuesta presentada ante el titular de la cartera de Desarrollo Económico y Producción continúa firme: que el 20% de la venta total administrado por el gobierno vuelva a la órbita de los productores y regímenes especiales a la hora de abonar las onerosas facturas.

Temas

Dejá tu comentario