En el mes de junio, se hizo oficial el pedido de inconstitucionalidad de la reforma jujeña a la Corte Suprema de Justicia. Distintos organismos de Derechos Humanos como CELS, ANDHES e HIJOS conjuntamente con comunidades originarias de Santuario de Tres Pozos, Aguas Blancas y El Angosto habían hecho presentaciones judiciales al máximo órgano judicial denunciando la gravedad que implicaba este documento que finalmente se terminó sancionando.
La Corte Suprema de Justicia se declaró incompetente en la acción contra la Reforma Constitucional
Distintos organismos de Derechos Humanos conjuntamente con comunidades originarias habían presentado acciones legales contra la nueva Constitución impulsada por el ex gobernador Gerardo Morales llegando a la instancia de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, el órgano judicial nacional dijo ser ajeno en dicha competencia y volvió a remitir a la provincia los planteos.
Meses después, la Corte ordenó al gobierno jujeño que rinda cuenta a sobre estos planteos para interiorizarse en la situación.
Ahora, casi cerrando el año directamente se declaró incompetente ante la acción presentada. Dijo que su competencia en la causa “es ajena” y directamente resolvió remitirla nuevamente a la Corte Suprema de la provincia de Jujuy.
El dictamen del máximo órgano de justicia de la República Argentina, lleva las firmas de los jueces Horacio Daniel Rosatti, Carlos Fernando Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Luis Lorenzetti.