Jujuy | Reforma Constitucional | Constitución | Corte Suprema

La Corte ordenó que el gobierno de Morales rinda cuentas por la reforma constitucional

La Corte Suprema intimó al gobierno jujño a contestar en 60 días acciones de inconstitucionalidad contra la Carta Magna modificada.

  • El gobierno de Gerardo Morales suma un nuevo dolor de cabeza: debe contestar acciones legales contra la reforma constitucional.
  • Debe responder a denuncias del Estado nacional y designar abogados para el litigio futuro.

La reforma parcial de la Constitución provincial trajo más dolores de cabeza que satisfacciones al gobierno de Gerardo Morales. Desde su aprobación hubo demandas, denuncias, disturbios, presentaciones y oposición manifestada de todo tipo de formas. Hoy se suma a esas expresiones opuestas el mandato de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien exhortó al Ejecutivo jujeño a responder en 60 días una acción declarativa de inconstitucionalidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Esta denuncia del Estado Nacional debe ser respondida ante el juez federal de Jujuy y designar los abogados litigantes.

El Estado nacional considera que se generó caos institucional (“gravedad institucional”) luego de la reforma parcial de la Constitución, y avanzó sobre varios artículos de la misma, considerando que éstos violan derechos y garantías determinados por la Carta Magna nacional y tratados internacionales suscriptos por nuestro país.

El antecedente más importante de esta decisión de la Corte Suprema está en junio de este año, cuando por pedido presidencial, el ministro de Justicia y Derechos Humanos solicitó al organismo declarar la inconstitucionalidad de los artículos introducidos o modificados a través de la iniciativa de Gerardo Morales, a la que dio forma la Legislatura de Jujuy.

En sus fundamentos para ordenar que Morales “rinda cuentas” de su reforma constitucional, la Corte señala que se manipularon plazos de la convención constituyente, y el Primer Mandatario provincial cumplió dos roles: el de presidir la provincia e integrar la convención.

image.png

Dejá tu comentario