Jujuy | coronavirus |

Coronavirus: Cómo estar en alerta para prevenir el contagio

Desde Jujuy, el director de sanidad y especialista Carlos Ripol brindó informaron sobre los riegos y las precauciones vinculadas a este virus que genera preocupación en todo el mundo.

  • La OMS declaró emergencia internacional por el coronavirus.
  • El virus se originó en China en un mercado de Wuhan.
  • Todavía no se registraron casos en el país.

El nuevo virus de China, más conocido como coronavirus se conoció por primera vez en china en diciembre del 2019. A partir de ese momento se registraron cientos de casos alrededor del mundo, lo que alertó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que declaró emergencia internacional.

JujuyalMomento dialogó con Carlos Ripol, director provincial de Sanidad y reconocido profesional del área, quién informó acerca de este nuevo tipo de fiebre y cómo prevenir el contagio.

image.png

Para Ripol en los últimos 40 años más del 70% de las nuevas enfermedades provienen de animales o son trasmitidas por vectores mosquitos, garrapatas. Tanta es la importancia de la aparición de estas nuevas enfermedades que la Organización Mundial de la Salud (OMG) creó una nueva oficina para estudiarlas y contenerlas.

El caso del coronavirus es un nuevo caso de virus respiratorios que atacan directamente los pulmones, aunque se encuentran en todo el organismo. La buena noticia radica en el trabajo de contención y control que realizó China, con una cuarentana que no tiene parámetros en la historia de la medicina.

Las malas noticias, según expresó Ripol, son que el virus se trasmite antes que empiecen los síntomas. “Hay mucha que se infectó y siguió su vida normal hasta que aparecieron los síntomas, fue la cine, al súper, tomó el tren, el avión, intercambió cosas, fue a comprar, a vender”, explicó.

Para el experto, la enfermedad todavía es muy reciente y se desconoce su desarrollo final. “Esto comenzó cuando comenzaban las vacaciones chinas, el inicio de año nuevo, lo que implicó que millones de chinos se desplazaron desde el interior del país al exterior. Si estas personas estaban infectadas ya contagiaron, por eso apareció el virus en otros 20 países”, añadió el profesional de la salud.

Respecto a este asunto agregó, “la relación de viajes entre China- Argentina no es tan grande como con otros países, pero ya se registraron casos en Europa, Estados Unidos, frente a esto vamos a estar con grandes riesgos de que se propagué en nuestro país”.

En cuanto a los grupos más vulnerables, Ripol informó que son las personas mayores de edad, con otras enfermedades, niños pequeños y embarazadas quienes conforman el sector de riesgo.

“Hay mucha que se infectó y siguió su vida normal hasta que aparecieron los síntomas, fue la cine, al súper, tomó el tren, el avión, intercambió cosas, fue a comprar, a vender”.

En cuanto a las prevenciones lo indicado es utilizar barbijo, tener una cuidadosa limpieza de manos y evitar estar cerca de personas que tosen.

En caso de presentar síntomas febriles después de un viaje, o si se estuvo en contacto con una persona que viajó al exterior, la principales recomendación de Ripol fue realizar una consulta inmediata al médico. “Como país no tenemos tanto riesgo es global, pero por algo se declaró la alerta mundial”, reflexionó.

Cuando se refirió a las vacunas que aparecieron, el profesional dijo que “una vacuna nueva requiere de pruebas”. Es decir, requiere de eficacia e inequidad y eso no es tan fácil de conseguir porque se necesitan estudios extensos. “Yo creo que una vacuna estaría en condiciones de ser aplicada en las personas recién dentro de un año”, sostuvo.

“Todas las enfermedades nuevas requieren de un tiempo hasta que se diseñen las pruebas adecuadas para diagnostico y se puedan estudiar la posibilidad de una vacuna o medicación”, continúo.

Ante un caso de coronavirus hay que sostener las funciones vitales y el organismo con sus anticuerpos se encargará de limpiar, en muchos casos sucederá esto. Sin embargo, en otros el desenlace será fatal llevando al paciente a una muerte inminente. Se puede ayudar con una consulta temprana para aplicar las medidas de sostén que el organismo requiera y evitar mayores complicaciones.

image.png

Temas

Dejá tu comentario