Jujuy | COPARTICIPACIÓN | Reforma Consititucional | LEGISLATURA

Coparticipación y piso electoral, el pedido de los intendentes a la reforma constitucional

El proyecto para modificar la constitución tomó estado parlamentario y en la Legislatura se vienen llevando adelante reuniones y debates con distintos sectores. En la jornada fue el turno de varios intendentes jujeños quienes hicieron especial hincapié en incorporar una ley de coparticipación municipal y un piso electoral para que se incluyan a referentes del interior en las listas de diputados.

  • Siguen las reuniones en la Legislatura de Jujuy sobre el proyecto de ley para la reforma parcial de la Constitución.
  • Este jueves, varios intendentes jujeños acudieron al recinto a interiorizarse y hacer sus planteos.
  • Solicitaron incluir en las modificaciones una ley de coparticipación municipal y la reglamentación de un piso electoral que contribuya a dirigentes del interior.

En la Legislatura de Jujuy, la Comisión de Asuntos Institucionales viene llevando adelante reuniones con distintos sectores por el proyecto de ley de la reforma parcial de la Constitución, que ya ha arrojado severas críticas.

Este jueves , diputados estuvieron con varios intendentes jujeños quienes se interiorizaron de dicho proyecto y además hicieron sus respectivos planteos.

La mayoría coincidió en dos aspectos fundamentales: una ley de coparticipación municipal para una justa y equitativa de los fondos; además de la reglamentación de un piso electoral que contribuya a la designación candidatos a legisladores por zona o regiones ya que actualmente casi la totalidad son de capital y el interior queda relegado.

Coparticipación y piso electoral, el pedido de los intendentes a la reforma constitucional

Uno de los que lleva a viva voz el pedido por una ley de coparticipación es el jefe comunal de Perico, Luciano Demarco. El funcionario habló tras el encuentro y remarcó: “El piso electoral es fundamental, las minorías no pueden no tener representación. El proyecto VIA está creciendo y no tiene representación en la Legislatura. Necesitamos una provincia más representativa, justa y equitativa”.

“Realmente queremos una reforma que evolucione y por eso proponemos temas fundamentales para federalizar la provincia”, añadió.

Puntualmente sobre la coparticipación, Demarco indicó: “Es pública nuestra pelea por una ley de coparticipación y que la misma sea justa. Porque puede salir una ley de coparticipación y que siga siendo injusta y no garantice el cien por cien del sueldo de los municipales, entonces se tienen que tener en cuenta los coeficientes por ejemplo de la población de cada ciudad pero también de los recursos propios de cada localidad”.

“No creo que sea sano generar especulaciones sobre lo que va a hacer el gobernador con esta reforma, todos los intendentes pedimos básicamente lo mismo mayor cobertura, más resguardo y menos trampa política que ha pasado en varios municipios por la puja de poder”.

image.png
image.png

Dejá tu comentario