Días pasados, la iniciativa tomó estado parlamentario en la Legislatura, y recomenzaron las críticas y el debate acerca de la utilidad de la misma.
El intendente de Perico, Luciano Demarco, fue invitado a participar de los debates en el ámbito legislativo, y aprovechará la oportunidad para introducir la discusión acerca de una Ley de Coparticipación.
Dijo que se tiene que dar una discusión amigable, y considerando que el gobierno anunció la ley en 2015, será beneficioso tener una herramienta bien pensada.
“Si se saca una ley de coparticipación que no garantice el pago del 100% de salarios de la planta seguiremos en la misma situación. Tiene que haber una sincera, que mida distintos coeficientes, pensada desde los mejores ejemplos del país como Córdoba, Mendoza y Santa Fe, que funcionan muy bien”.
Este tipo de herramientas, de acuerdo a Demarco, otorgan autonomía a las municipalidades, evita que se ahoguen financieramente, y tienen sustentabilidad y previsibilidad para planificar proyectos y obras.
Situación sobre la falta de pago a empleados y Ley de coparticipación
Segundo al mando
Por otra parte, la autoridad comunal periqueña mencionó que en el proyecto de reforma constitucional se contempla la figura del vice intendente, y consideró que la misma mejora la calidad institucional de los municipios, permitiendo que los intendentes puedan gestionar acciones o recursos fuera de la provincia seguros de que se mantendrán la institucionalidad y la gobernabilidad.