Jujuy | CONSEJO DE LA MUJER |

Difícil arranque para el flamante Consejo de la Mujer

Desde su creación hubo un femicidio, una denuncia de acoso sexual contra un funcionario y el cierre de la Casa de la Mujer en San Pedro.

  • Inicio conflictivo del Consejo de la Mujer en Jujuy.
  • Organizaciones exigen la intervención del organismo en el caso Cabana Fusz.
  • En el año 2018 Jujuy presentó la tasa más alta de femicidios en el país.

El 11 de diciembre el gobierno provincial creó en flamante Consejo de Equidad y de la Mujer, cuya conducción quedó a cargo de la ex diputada Alejandra Martínez. A los cuatro días de la jura oficial, ocurrió un terrible femicidio en la localidad de San Pedro. En menos de dos semanas otro escándalo sacudió el gabinete de Morales cuando el ministro de trabajo, Cabana Fusz fue denunciado por acoso sexual. Sin embargo, diferentes organizaciones y colectivos feministas denuncian la nula intervención del organismo.

image.png

La creación de la dependencia no llega en un contexto aislado. Durante el año 2018 la provincia de Jujuy registró la tasa más alta de femicidios, según publicó el Ministerio de Seguridad de la Nación. Otro dato alarmante de la cartera indicó que se registraron 1.632 denuncias por violencia de género, cifra que coloca a la provincia en el puesto N°18 del país.

El 16 de diciembre una joven de 23 años recibió un disparo por su pareja en San Pedro. En la misma localidad funciona La Casa María Conti, una asociación que asiste a cientos de mujeres de la zona ramaleña por casos de violencia de género. Desde el gobierno no brindaron ayuda económica para que las mujeres pudieran solventar el alquiler, una suma de $10.000 que no estuvieron dispuestos a destinar.

Cabe recordar que el gobernador Gerardo Morales se comprometió a luchar y erradicar la violencia de género de la provincia. En esta oportunidad, cuando las integrantes de María Conti pidieron al Consejo ayuda para no cerrar sus puertas, la titular del organismo expresó que está en sus intenciones colaborar pero que no dispone de los recursos para hacerlo.

Mención aparte merece el caso Cabana Fusz, el ministro de trabajo fue denunciado por malos tratos y acoso sexual de parte de una ex empleada. El colectivo feminista de Jujuy emitió un comunicado exigiendo que el funcionario sea separado de su cargo y que se investiguen los hechos por los que es acusado. Junto al colectivo, periodistas feministas de la provincia exigen la intervención del organismo para que se esclarezcan los hechos, o al menos presente una postura en relación al caso.

Desde el gobierno provincial hubo silencio y desde el Consejo de la Mujer también.

Dejá tu comentario