CONICET | Despidos | Ajuste

El Directorio del CONICET expresó su "rechazo total" a los despidos en el organismo

Al igual que en otros entes estatales, el 31 de marzo vencen contratos en el centro científico de investigación y advirtieron que está "en riesgo su funcionamiento".

La ola de despidos que anticipa el Gobierno para este mes podría impactar en uno de los organismos fundamentales del Estado: el Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Ante este panorama, el Directorio de la institución manifestó su "total rechazo a la decisión de limitar al 31 de marzo la renovación de contratos de personal administrativo y técnico".

En un comunicado, detallaron que el organismo cuenta con "1.600 empleados administrativos y técnicos que son esenciales para el normal funcionamiento de las Carreras de Investigador, de 12.150 miembros; del Personal de Apoyo, de 3.050 miembros; y de 10.900 personas que con becas doctorales y posdoctorales se forman en tareas de investigación científica y tecnológica, que constituyen el futuro de la ciencia nacional y del desarrollo federal del país" destacaron.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CONICETCenpat/status/1770787486450524382&partner=&hide_thread=false

En ese sentido, remarcaron que muchos de estos empleados "trabajan en CONICET desde hace años dando soporte a los procesos de planeamiento, seguimiento y evaluación de actividades de investigación".

A su vez, cuestionaron que "estos nuevos despidos se suman a los ya formalizados en enero pasado" y pidieron que los trabajadores afectados "sean reincorporados dado que su baja no se debió a defectos en su contratación, ni a la irrelevancia de las tareas que desempeñaban".

El Directorio del CONICET aseguró que el organismo "está en riesgo"

Por último, apuntaron contra la "orden de reducir la planta de personal basada en un porcentaje arbitrario" y aseguraron que este trámite careció de la "mínima formalidad que requiere un organismo público para su gobernanza".

"Dejar al CONICET sin el personal administrativo y técnico necesario implica paralizarlo y poner en riesgo el funcionamiento de un actor central del sistema de ciencia y tecnología nacional, justo cuando acaba de ser reconocido, nuevamente, como la mejor institución gubernamental de ciencia de América Latina, entre otros múltiples reconocimientos internacionales", cerraron.

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario