- Comunidades originarias de Jujuy volvieron a reclamar.
- Los motivos de la protesta son: Defensa del agua y territorio, contra la explotación minera y pidiendo justicia por la represión de 2023.
- Iniciaron una marcha el lunes desde La Quiaca y arribaron a San Salvador este jueves.
Tras caminar casi 300 kilómetros, comunidades arribaron a la capital jujeña
Los referentes de pueblos originarios partieron el lunes desde La Quiaca y llegaron a San Salvador este jueves. La protesta se da bajo la consigna “En defensa del agua, del territorio y de nuestros derechos”.
El lunes de esta semana inició la marcha de comunidades indígenas, de La Quiaca hasta San Salvador.
Bajo la consigna “ En defensa del agua, del territorio y de nuestros derechos ”, se concretó la nueva gran movilización que duró 4 días y 295 kilómetros recorridos.
El arribo a la capital jujeña está se dio este jueves ingresando por Ruta 9 y confluyendo finalmente con la protesta frente a Casa de Gobierno.
Nelson Subelza, integrante de la comunidad originaria Sansana, expuso durante la manifestación: “Estamos cansados físicamente pero mentalmente y emocionalmente estamos enteros porque estamos trayendo una voz del pueblo jujeño. Venimos desde la Puna porque se quieren abrir 28 minas y volar las montañas y donde están los glaciares, donde están nuestras comunidades”.
“La Quiaca, Pumahuasi, Tres Cruces, La Intermedia, van a tener que ser eliminadas. Hay un empresario que es el dueño de Mina Pirquitas que hizo movimientos turbios y Pirquitas terminó desapareciendo, eso nos parece una falta de respeto a nuestros pueblos. Pedimos a todo el pueblo jujeño que entiendan, hay que proteger los glaciares, hay que cuidar el agua”, relató y sentenció: