La cualidad de intransigencia que ha caracterizado al gobierno de Gerardo Morales no deja lugar al diálogo que procuran por ejemplo los comuneros de Quebrada y Puna. Aunque le pese al oficialismo, los causantes de los cortes de ruta no son precisamente quienes ejecutan la medida. “Esto lo han pergeñado los autores de la Constitución, ellos sabrán encontrar, si así lo desean el camino para volver a la tranquilidad, ya sea anulando o buscando la figura legal que corresponde”, interpreta en Sobremesa (Canal 2), el vicepresidente de la comunidad indígena Angosto El Perchel, Raúl Sajama.
De hecho para el entrevistado, la modalidad de protesta encuentra justificación en la propia Constitución Nacional Artículo 36 que reza “…Todos los ciudadanos tienen el derecho de resistencia contra quienes ejecutaren los actos de fuerza enunciados en este artículo…”, entendiendo que ha sido el propio Estado jujeño en su afán de modificar la Carta Magna local quien violentó leyes de jerarquía superior.
SOBREMESA 06-07-23Raúl Sajama- Vicepresidente de la comunidad Indígena Angosto el Perchel, Tilcara
La docena de cortes de ruta que informa constantemente la Secretaría de Seguridad Vial es una prueba “Una prueba de la falta de dialogo, no hay un ámbito donde podamos dar nuestras razones”, afirma Sajama, quien percibe la reciente conferencia oficial, encabezada por el Fiscal de Estado como una ratificación de la actitud prepotente a la que ha apelado el gobierno.
Ante el avance del Estado sobre nuestros derechos, quedamos en un total estado de vulnerabilidad e indefensión, que hizo ayer uno de los funcionarios que han hablado, prácticamente nos han recitado el código penal. Quién se va a animar a defenderse, en esta provincia donde se vive con temor Ante el avance del Estado sobre nuestros derechos, quedamos en un total estado de vulnerabilidad e indefensión, que hizo ayer uno de los funcionarios que han hablado, prácticamente nos han recitado el código penal. Quién se va a animar a defenderse, en esta provincia donde se vive con temor
Pero esa sensación de peligro trasciende a los recursos como el agua o la tierra, para el referente tilcareño el atropello sobre los modos de vida tradicionales en las comunidades originarias no surgió con la reforma: la expropiación cultural, ha sido una proceder constante de la clase política, viendo en el patrimonio intangible una oportunidad de negocio, aún a costa de desvirtuar uno de los principales atractivos turísticos de la región.
“Esta política que liga cuestiones culturales a las económicas no está bien hecho. A las pruebas me remito, en el sábado de carnaval grande de este 2023 en la localidad de Uquía, un lugar emblemático, porque la propaganda es la base de la festividad en Jujuy, salen dos comparsas en ese día, no tuvieron ninguna invitación, algo que nunca ocurrió. Por los costos económicos que se le pretendía cobrar a cada familia que hacía las invitaciones. Los gastos con los que corren la familia los cubren ellos, de su trabajo y sudor surge el dinero para el asado, la bebida, contratación eventual de los músicos. Contra ese acto han surgido leyes de este gobierno por las cuales prácticamente se les restringe el ejercicio de los derechos culturales, que tenemos todos los ciudadanos”.
Además del ejemplo reciente, Sajama recordó que el actual ministro de Turismo y Cultura Federico Posadas, ya tuvo un traspié de este tipo cuando ocupaba idéntico cargo pero en la administración salteña de Juan Manuel Urtubey, durante el año 2011 cuando intentaron construir un hotel en la recóndita localidad de Nazareno, sin que produjera beneficio comprobable para los pobladores. En aquella ocasión el ex gobernador no pudo inaugurar el emprendimiento a su antojo, debiendo someter a un referéndum vía voto electrónico la decisión. Para sorpresa de muchos, el NO ganó, aún contra el aparato de propaganda política y dádivas.
Paradójicamente la nueva versión de la Constitución incluyó en su Artículo 114 el mecanismo de consulta popular, que bien podría ser ejecutado para consultarle al electorado si aprueba o no las modificaciones efectuadas:
1. Todo asunto de interés general para la Provincia puede ser sometido a consulta popular.
2. El electorado puede ser consultado por la Legislatura en el ámbito de su competencia, mediante consulta obligatoria y vinculante destinada a la sanción, reforma o derogación de una norma de alcance general. El Poder Legislativo convoca en virtud de ley que no puede ser vetada. El voto afirmativo del proyecto por el pueblo lo convertirá en ley y su promulgación será automática.
3. El Poder Ejecutivo o la Legislatura, dentro de sus respectivas competencias, podrán convocar a consulta popular no vinculante. En este caso el voto no será obligatorio.
Hay temor al extractivismo cultural, un saqueo indiscriminado, apropiación de valores y prácticas para los occidentales significa dinero, para los locales es mucho más Hay temor al extractivismo cultural, un saqueo indiscriminado, apropiación de valores y prácticas para los occidentales significa dinero, para los locales es mucho más