Horas más tarde se reunieron con referentes de instituciones de protección al consumidor, quienes sostuvieron que se debería haber realizado la consulta de la iniciativa.
Hoy, los habitantes de esas comunidades, especialmente de Pozo Colorado, representados por Érica Cañari, reafirman su oposición indicando que la explotación del mineral contaminará napas subterráneas de la zona.
“No tendremos agua por la contaminación; el gobernador se lavó las manos y dijo que se pueden hacer proyectos, como que hay solución a esto, zafar y sostener que con el agua no hay problema”.
Durante el fin de semana, se reunieron con el primer mandatario provincial pero indican que fue más un discurso que una charla: luego de que los comuneros le expresaran, esta vez de manera directa, su rechazo a la explotación de litio, Morales les habló de Cauchari, paneles solares, recursos hídricos, y lo que hará con el litio, cuya explotación podrá evitar la contaminación mundial.
“Dijo que Jujuy, con la producción de baterías de litio, evitaría la contaminación, que todo es sustentable. Eso es mentira. Es un verso del gobernador y de todos los que quieren explotar el litio para enriquecerse”.
Explotación de litio en Lipán: comunidades alertan por la contaminación del agua
Morales también les dijo que consultará a las comunidades.
“Fue a hacer política y llevó a todos sus ministros, todo su gabinete. Después de todo dijo: “ahora comunidades, ármense en grupos y hablen con ellos”.
Los integrantes de comunidades también piden la destitución de la Comisionada de la zona aduciendo que abandonó su puesto para acompañar a Morales en la presentación de su pre candidatura a Presidente en Buenos Aires.
“No queremos una comisionada que no responde al pueblo. Está con el gobierno. Se fue y sabemos que estuvo en Buenos Aires con el gobernador”.
marcha-agua-comunidades-2jpg.jpg