Jujuy De Jujuy a Bs As: el Malón de la Paz lleva su pedido por los derechos indígenas Partirán este martes 25 de julio hasta la Capital del país para exigir a la Corte Suprema que se expida respecto de la inconstitucionalidad de la reforma. Además, solicitarán al Congreso de la Nación la intervención a la provincia y que sancione la Ley de Propiedad Comunitaria.
Jujuy Pueblos originarios: derechos que el mundo reconoce y Morales olvidó Especialista en cuestiones sociales y políticas de estos agrupamientos a nivel internacional comentó el conflicto que las comunidades viven en la provincia.
Jujuy Aclaran que la Multisectorial de Jujuy no solicita colaboración monetaria El sindicato hizo tal explicación a raíz de una publicación sobre pedido de dinero para "bancar los cortes de rutas", y que se trataría de una estafa. Recordaron que diferentes sectores únicamente están pidiendo donaciones de comida, ropa y otros insumos para ayudar a comunidades.
Jujuy Detuvieron a un abogado jujeño que representa a comunidades aborigenes El letrado Alberto Nallar fue arrestado en las últimas horas. Defiende a agrupamientos de Caspalá y otras localidades.
Jujuy 70 comunidades elevan una presentación judicial contra la reforma Con el aval de la abogada Alicia Chalabe, en carácter de apoderada de los pueblos aborígenes de la provincia, presentaron ante el Superior Tribunal de Justicia una acción de inconstitucionalidad. El expediente pone de manifiesto que "no existió en ningún momento la participación ciudadana", entre otros puntos.
Jujuy Afirman que comunidades que se reunieron con Morales son afines al gobierno Integrante de un agrupamiento de Yungas remarcó que quienes participaron de una reunión con el gobernador Gerardo Morales "son empleados de la provincia o del mismo color política".
Jujuy Reunión comunidades y gobierno: invitaciones selectas, división y escasos avances Representante de un agrupamiento de Angosto del Perchel dijo que no fueron invitados a reuniones con el gobierno realizadas recientemente.
Jujuy Las comunidades originarias temen que la reforma profundice el "extractivismo cultural" Desde hace años los residentes de Quebrada y Puna alertan sobre un avance estatal sobre sus tierras, recursos naturales y tradiciones. La sanción de una nueva Constitución provincial que no contemplara sus intereses, significó una alarma más, cuyo rechazo se refleja en las protestas sobre rutas y caminos desde hace más de veinte días.
Jujuy Cámaras de Turismo instan al diálogo entre el gobierno y las comunidades Héctor Viñuales, titular de la Federación que agrupa a estas instituciones, dijo que el escenario para la temporada invernal en Jujuy es complicado.
Jujuy "Preocupa la situación de las comunidades", el análisis del servicio de Paz y Justicia Mariana Katz, referente de la institución, analizó la actualidad de protestas de estos grupos sociales.