Jujuy | comercios | ventas | Día del niño

Resignación e impotencia en el sector comercial de Jujuy

Los sucesivos parates, cierres y reaperturas a destiempo golpearon severamente a los comercios de la provincia. El comportamiento de la gente estos días ha sido de muchas consultas pero escasas compras, es por ello que pese a las expectativas por ejemplo del Día del Niño, los negocios del sector se ven resignados a no poder repuntar las ventas.

  • Pese a la reapertura, el sector comercial no logra reactivar las ventas.
  • Las expectativas por el Día del Niño no se tradujeron en compras por parte de la gente.
  • Los negocios continúan con pérdidas, deudas acumuladas y muchos optan por cerrar sus puertas.

Se cumple la primera semana de una nueva de reapertura de actividades y el repunte esperado no llega, sobre todo para el sector comercial, uno de los más golpeados por los sucesivos e injustificados parates que, anteriormente, dispuso el COE local, cuando el cuadro sanitario de la provincia era otro.

Las postales apreciadas en un principio: calles abarrotadas de gente pero galerías vacías, se sigue repitiendo.

image.png

Pese a que las pymes, por ejemplo, apuntaban a reactivar las ventas en vistas al Día del Niño, la realidad parece ser otra.

Mirta, propietaria de un local de artículos infantiles contó que las expectativas no se cumplieron, por el contrario sigue con caída en las ventas. Esto sumado a las deudas contraídas durante estos cuatro meses, hace que evalúe si cierra definitivamente su negocio.

En un relato de resignación e impotencia, expuso: “Estos días hemos recibido muchas consultas pero muy pocas ventas, parece que la gente tiene otras prioridades más allá de los afectos por los niños”.

“Hay muy poco movimiento y escasas ventas, casi nada diríamos”.

image.png

Consultada sobre la determinación de los cierres totales fines de semana, la comerciante señaló: “Cuidarnos es fundamental, me parece correcto. Sin dudas hay sentimientos encontrados por ser comerciantes y la necesidad de subsistir y nos termina jugando en contra”.

Hay muchos comerciantes que cerraron, algunos estamos en ese camino. Yo lo estoy evaluando, si esto no repunta este sería mi último mes. Hay muchos comerciantes que cerraron, algunos estamos en ese camino. Yo lo estoy evaluando, si esto no repunta este sería mi último mes.

“Este es mi tercer año, cuando esperaba una mejora llegó la pandemia que nadie esperaba y casi es insostenible. Alquiler, pagos y solamente tengo gastos que no puedo afrontar.”, añadió

Hago números a fin de mes, no me alcanza, pido prestado y ni siquiera tengo ganancias; tampoco obtengo subsidios o beneficios del estado. Tanto tiempo cerrado no da para más, nos deberían haber dejado abrir antes porque acumulamos demasiadas deudas. Hago números a fin de mes, no me alcanza, pido prestado y ni siquiera tengo ganancias; tampoco obtengo subsidios o beneficios del estado. Tanto tiempo cerrado no da para más, nos deberían haber dejado abrir antes porque acumulamos demasiadas deudas.

image.png

Es preciso señalar que las compras de juguetes por el Día del niño para este tipo de negocios representan las ventas del 60% anual, por eso el crítico contexto.

Dejá tu comentario