Jujuy | Jujuy | comercios | CUARENTENA

La reactivación comercial no está a la altura de las expectativas

Se cumplen tres días consecutivos de reapertura de actividades y el repunte esperado no llega, sobre todo para el sector comercial, uno de los más golpeados por los sucesivos e injustificados parates que, anteriormente, dispuso el COE local, cuando el cuadro sanitario de la provincia era otro.

  • Tercer día de flexibilización y no repunta la actividad comercial en Jujuy.
  • Desde la Cámara de Comercio de la provincia señalan que lo que se perdió no se va a recuperar y los escasos ingresos que tienen sólo sirven para subsistir.
  • “Hay cierre de negocios todos los días”, señalaron desde uno de os sectores más golpeados por las medidas restrictivas.

Pese a que la curva de contagios sigue en ascenso en Jujuy y el sistema de salud se encuentra gravemente comprometido, el gobierno decidió permitir la reapertura de actividades en zonas amarillas.

En un sondeo de JujuyalMomento se pudieron ver dos claras postales de la reactivación: calles abarrotadas de gente pero galerías vacías.

En este tercer día de flexibilización, la situación no varía y el sector comercial de los más golpeados por las medidas restrictivas no avizoran un panorama alentador, al menos en el corto plazo.

Algunos comerciantes ya hablan de “temporada perdida”. En este contexto, se consultó a Alejandro Bustamante, vicepresidente de la Cámara de Comercio de la provincia sobre la difícil misión de recuperarse luego de meses de parate económico.

Está costando la situación, era lo que esperábamos no teníamos grandes expectativas de lo que iba a ocurrir”.

“Lo poco que se vende suma para cumplir de alguna manera con todas las obligaciones que tenemos. La gente está con miedo, no sale mucho y tiene otras prioridades como la alimentación y la indumentaria o calzado o rubros como los nuestros las postergan”, explicó.

¿Alcanza con esta flexibilización en este momento?Lo que se perdió, se perdió y es difícil recuperarlo, lo que intentamos ahora es subsistir y no ser uno más de los que quebró en este tiempo”, respondió Bustamante.

Sobre el cierre de temporada y la falta de recursos para renovar productos, el referente de los comercios señaló: “eso estamos hablando con los proveedores porque no se vendió casi nada, estamos negociando algunas devoluciones, es todo muy complejo”.

Por último, Bustamante habló del cierre de comercios en este delicado período:

Cierres se dan todo los días, lamentablemente hay muchos comerciantes que no pueden sostener la situación, llegaron a nivel de endeudamiento que es insoportable para subsistir y no les quedó otra alternativa que cerrar sus puerteas. Cierres se dan todo los días, lamentablemente hay muchos comerciantes que no pueden sostener la situación, llegaron a nivel de endeudamiento que es insoportable para subsistir y no les quedó otra alternativa que cerrar sus puerteas.

No hizo aproximaciones de porcentajes de cierre de negocios, pero remarcó que se está haciendo una evaluación.

Dejá tu comentario