- Santiago Zamora, referente de comedores de la CCC, dijo que redujeron la atención por falta de partidas alimentarias.
- Además, marcó que las copas de leche provinciales están funcionando con fondos propios.
La situación de merenderos y comedores en Jujuy no es muy complicada de explicar: o tienen aumento constante de demanda de atención, o cierran sus puertas, a veces parcialmente, a veces totalmente, por falta de asistencia.
Es lo que sucede en las instituciones de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), donde se redujeron los días de servicio.
Santiago Zamora, responsable de las mismas, dijo que aunque es muy difícil sostener un comedor, “igual el hambre y la necesidad se antepondrán a cualquier dificultad. Tuvimos que reducir los días de merienda y almuerzo porque antes se recibía mercadería de nación, ahora ya no. Había guardadas cinco toneladas de comida que eran para comedores de todo el país, por eso tuvimos que reducir el servicio”.
Comentó además que atienden la demanda con partidas que el gobierno de Jujuy otorga a comedores inscriptos “pero no alcanza, por eso redujimos (los días). Las copas de leche funcionan con fondos propios. Tenemos que renovar convenios con fondos de Naciones Unidas que hay que ver con cuántos días y cuánto nos exijan”.
“El funcionamiento de comedores depende del Estado, que con eso ayuda a la gente más vulnerada, que no tiene trabajo, alimentación o salud”.