Jujuy | COMEDORES | merenderos | MERENDEROS DE JUJUY

Continúa creciendo la demanda de asistencia en comedores de Jujuy

Aunque los más afortunados siguen recibiendo ayuda del Estado, no es suficiente para la cantidad de personas que asisten a estas instituciones.

  • Rosa Rueda, del comedor “Pequeño Héroe”, indicó que a pesar de que mensualmente les llegan partidas alimentarias del gobierno, cada vez más personas acuden por un plato de comida.
  • Asisten niños, adolescentes con problemas de adicciones y adultos mayores; incluso, familias enteras.

La realidad de merenderos y comedores locales es por lo menos preocupante: están los que debieron reducir la cantidad de días en que abren por la falta de insumos para cocinar, y aquellos donde constantemente aumenta la cantidad de personas que asisten por la crisis que afecta a todos los jujeños.

Es el caso de “Pequeños Héroes”, que funciona en el sector B6 de barrio Alto Comedero. Su referente, Rosa Rueda, contó que funcionan como comedor dos días a la semana, lunes y miércoles, y dan merienda los miércoles y viernes.

Continúan recibiendo, mensualmente, partidas del Ministerio de Desarrollo Humano, pero solo para las 40 personas con las que aplicaron para funcionar como tal.

Embed - El derecho a maternar de las personas con discapacidad

Esas limitaciones hacen que cada uno de los que trabajan en el comedor tengan que pagar de su bolsillo la carne, verduras y otros ingredientes que necesitan para cocinar. Rosa paga las facturas de gas, electricidad y agua, y reciben con alegría y brazos abiertos todas las donaciones y colaboraciones que reciben; “un paquete de yerba o un kilo de azúcar nos ayuda mucho”, dice Rosa.

Por la crisis, cada vez más familias completas acuden por ayuda a la institución: personas con discapacidad, chicos en situación de calle, con problemas de aducciones y alcoholismo, niños y adultos mayores, ayudan a los que pueden contener.

image.png

Presentaron notas para que el gobierno amplíe la ayuda que reciben, pero aun no obtuvieron respuestas.

Quienes no pueden ser recibidos en “Pequeño Héroe” van a otros comedores; “hay días que no hay y tenés que ver la manera de que alcance para llevar un plato de comida a cada familia, pero está difícil la situación”.

Otra forma de atender las demandas que tienen es vender platos dulces en la misma feria en las que compran la fruta y la verdura, pero más de una vez fueron multados por la Dirección de control Comercial de la Municipalidad. “No podemos vender empanadas o jugos en la vereda porque Control Comercial nos cae y no podemos recaudar dinero para comprar carne”. También venden comida o cosas dulces a pedido, como tortas y tartas.

Rosa es empleada doméstica y sus empleadores colaboran con el comedor en fechas importantes como el Día del Niño, o el de Reyes; además, una feriante los ayuda con insumos o dinero.

image.png

Dejá tu comentario