- Vienen trabajando hace dos años con talleres.
- Se benefician los chicos de todas las disciplinas, entrenadores, dirigentes y sociedad en general.
- Un espacio de "escucha", para aprender a trabajar en grupo, priorizando la comunicación.
Luján, club a imitar: creó un espacio psicosocial
La entidad Granate dio un paso institucional clave al inaugurar su Departamento Psicosocial, espacio destinado a la contención, mediación y acompañamiento. En su paso por los estudios de Canal2HD, los profesionales Aurelia Martínez y Santiago Zamora comentaron cuales son los objetivos, con grandes beneficios para el deporte y la vida.
La iniciativa se enmarca en el programa “No te olvides que viniste a jugar”, con el objetivo fortalecer el rol del club como agente de salud comunitaria, integrando la perspectiva psicosocial al ámbito deportivo.
Aurelia Martínez, será la coordinadora del Departamento, quien en su visita a los estudios de canal 2HD comentó: "venimos trabajando desde 2024, siempre tuvimos la idea de trabajar en los clubes, sabiendo que la psicología social se puede aplicar a cualquier ámbito, sobre todo al deporte. Somos un grupo de 5 psicólogos, trabajamos en conjuntos y nos focalizamos en la salud mental, que es lo mas importante".
Qué significa para este club impulsar un espacio de contención, más allá de lo deportivo: "el Departamento se va a articular con los distintos organismos, tanto municipales como provinciales, todo lo que tenga que ver con la orientación, está abierto para el barrio, el club es como un agente de salud".
Por su parte, Santiago Zamora expresó: "la psicología social trabaja lo grupal, nuestra tarea es hacer que los chicos se comuniquen todo el tiempo, es lo que está faltando en las distintas disciplinas, inclusive con los profesores. Tienen que aprender a trabajar en equipo, que se vean como compañeros y no actúen como un individuo".
Fue bien recibido por los chicos: "lo están recepcionando muy bien, empiezan a comunicarse, esto le sirve para la vida, no solamente para el deporte. Tuvimos casos donde había chicos que no se animaban a hablar, plantearon en la grupalidad y hasta recibieron una devolución de sus compañeros".
"Esto que nosotros vamos a trabajar, se va a notar en el rendimiento deportivo, porque si uno tiene salud mental rinde mejor en todas las todas las cuestiones, todo va de la mano. En cada uno de los grupos operativos recién se empiezan a conocer y vincularse realmente, ahí donde vos podes observar la diferencia", sostuvo.
El objetivo a largo plazo es que lo puedan aplicar todos los clubes: "queremos que se pueda replicar en todas las instituciones, fuimos a hablar con Jujuy Vóley, le llevamos la propuesta, pero tenemos la dificultad de que tenemos trabajos aparte, eso nos dificulta mucho estar el 100% a disposición, también nos gustaría que lo apliquen en las escuelas, por el tema de la violencia y el bullying", finalizó el Licenciado.
Con la creación de este espacio psicosocial, el Club Luján da un paso importante en su crecimiento institucional, reafirmando su compromiso con una formación integral que prioriza no solo el rendimiento deportivo, sino también el bienestar emocional y social de toda su comunidad.
Te puede interesar
- en el "tierra brava"
- EN BARADERO
- ANIVERSARIO

