Choque en cadena desnudó el posible uso indebido de un vehículo oficial por un jefe policial
Durante la mañana del jueves se produjo un siniestro a la altura de la Terminal de Ómnibus. Una de las camionetas era conducida por un jefe policial que estaba de franco.
Un choque en cadena desnudó el posible uso indebido de un vehículo oficial.
Una de las camionetas fue entregada por el MPA para el uso de Fuerzas policiales.
Un comisario conducía la camioneta Toyota Hilux, estando de franco.
Un choque en cadena ocurrido la mañana del jueves en el acceso sur de San Salvador de Jujuy, sobre la Ruta nacional Nº 66, a la altura de la Terminal de Ómnibus, puso en evidencia algo más que un accidente vial: expuso indicios de que un vehículo oficial podría haber sido utilizado como auto particular por un alto jefe policial.
Sucede que entre los vehículos involucrados figuraba una camioneta Toyota Hilux cuya condición legal la vinculaba al parque de rodados secuestrados por el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy (MPA), entregada a la fuerza de seguridad local para uso institucional.
image
Pero el accidente dejó entrever que ese uso institucional podría haber derivado en un uso personal habitual, ya que el funcionario policial en cuestión al frente del rodado, se encontraba de franco y recién se dirigía desde su domicilio en la ciudad de San Pedro de Jujuy a su lugar de trabajo en la Brigada de Narcotráfico, lo que abriría una clara irregularidad administrativa.
El siniestro
El incidente involucró al menos tres camionetas, de las cuales una fue remolcada por la policía actuante, y las otras dos —una camioneta de marca generalista y la camioneta oficial— quedaron con daños severos, bloqueando parcialmente la vía.
El tránsito en el tramo se interrumpió y fue desviado hacia la Ruta provincial Nº 1, generando un caos vehicular. Bomberos, personal de Seguridad Vial y paramédicos acudieron al lugar, donde se realizaron las pericias correspondientes y se practicaron los correspondientes test de alcoholemia a los tres conductores involucrados, cuyos resultados fueron negativos.
Ahora bien. Mientras se estaban realizando las pericias y verificación de todos los datos, surgió la información que la camioneta Hilux de color gris siniestrada se encontraba en estado de depositario judicial dispuesto por la Fiscalía contra los Delitos Económicos y la Administración Pública, luego de haber sido secuestrada, habiendo sido entregada a la Policía de la Provincia.
image
Y de acuerdo a lo explicado en la reglamentación vigente del MPA, se aclara que dichos vehículos “podrán ser asignados exclusivamente conforme a sus propias funciones”; es decir, su utilización privada o particular está expresamente vedada.
Sin embargo, que un vehículo oficial, entregado tras secuestro para uso institucional, esté circulando y participe en un accidente bajo la conducción de un funcionario de alto rango -fuera de un contexto claramente operativo- pone en entredicho la legitimidad de su asignación y uso. El choque dejó al descubierto lo que al parecer era un uso habitual del rodado fuera del marco legal previsto, y de acuerdo a algunos testimonios, no se trataría del único caso.
Este tipo de uso indebido de bienes públicos pone en tela de juicio la confianza institucional y pone en riesgo la transparencia en la gestión de vehículos secuestrados, por lo que se espera que se tomen las medidas correspondientes del caso.