Algunos docentes consideraron, días pasados, que la nueva convocatoria a elecciones beneficiaría Montero, algo que parece concretarse con lo sucedido hoy en el sindicato.
Además, pende sobre el nuevo Secretario General la amenaza de una desafiliación masiva de docentes al sindicato que encabezará, descontentos con su gestión anterior.
Montero consideró que el día de elecciones fue positivo, con una participación de aproximadamente el 40% de docentes empadronados, a pesar de lo que consideró una campaña de difamación contra la única Lista que participó en la oportunidad.
elecciones cedems (1).jpg
“Por incompetencia de la otra lista, de haber integrado una Junta Electoral de auto convocados que no tenía ningún tipo de legalidad. En todo momento se los instó a no participar porque no tendrían legalidad”.
Montero no comentó el rechazo ministerial a su autoproclamación reciente (una de las razones que llevó a nuevas elecciones), pero recordó que a la Junta Electoral reconocida se la instó a realizar las elecciones del 5 de septiembre.
Además, sostuvo que hay que darle marco legal al proceso sin importar la cantidad de votos registrados.
Para el electo Secretario General, muchos docentes participaron del último comicio, al contrario de los anteriores, donde hubo un 65% de ausentes por desacuerdo a cómo se estaba realizando el proceso.
“Hoy tuvimos una participación aceptada porque la situación propició que sea un proceso muy rápido. El Ministerio de Trabajo nacional dio 48 horas para notificar a las dos Listas que participarían y hubo errores muy infantiles de la Lista Bordó al no presentar una lista completa, haber incluido a una Lista que no tiene nada que ver, la Morena. Hicieron una unión que dilató el tiempo y pasaron los plazos para presentar una Lista como corresponde”.
“Esto no es un juego, es un gremio. Si uno quiere participar lo hace con los actores que tiene. Había una Comisión Directiva que conformó la Lista Bordó, que eran quienes iban a participar. Cómo pueden presentar una carta documento renunciando a todo tipo de injerencia en esta elección, ellos mismos se dieron de baja”, sostuvo Montero.
Por otra parte, el electo Secretario General consideró que no tiene relevancia que un integrante de la Comisión Directiva que representa y uno de la Junta Electoral sean parientes.
Con Lista única, Jorge Montero es el nuevo Secretario General del CEDEMS