Aún dentro del período de veda electoral, la política económica no puede quedar exenta de análisis rigurosos, especialmente cuando los balances no cierran, con un erario público en constante riesgo y la amenaza inflacionaria licuando los bolsillos de la masa asalariada más importante de la provincia: trabajadores dependientes de la administración pública cuya pérdida de poder adquisitivo acumuló -120% en los primeros siete años.
Cuentas públicas atadas con alambre y el "superávit mentiroso"
El abogado Juan Giusti visitó Sobremesa (Canal 2) para desentrañar los misterios alrededor de Cauchari y su nivel de recaudación insatisfactorio. Advirtió la necesidad de recomponer el salario de los trabajadores estatales por encima del 100% antes de finalizar el año.
El abogado Juan Giusti, quien hace un seguimiento pormenorizado de ciertos “negocios”, del Estado visitó Sobremesa (Canal 2) para exponer las ecuaciones mal hechas, ya sea adrede o por mala praxis dirigencial. Si bien reconoce que la brecha remuneración < inflación se redujo considerablemente tras el aumento general de pisos salariales en junio último, todavía resta mucho para reparar las billeteras jujeñas en relación a su capacidad de compra.
“El aumento tiene que ser exponencial para recuperar el salario real en los tiempos de Morales, porque el atraso salarial después del gran aumento obtenido gracias a las protestas sociales se redujo al 80%, pero al ritmo de aumento en los precios de existir un aumento deberá ser superior al 100% antes de terminar el período ”, analizó sobre el trimestre actual, respondiendo indirectamente al ministro de Gobierno y Justicia que había auto elogiado el desarrollo de las paritarias estatales 2023 recientemente.
Crece la versión por estos días de un bono compensador hacia fin de año, en vez de una suma porcentual que engrose permanentemente el recibo, hecho que solo serviría de bálsamo mas no sería una cura definitivamente según Giusti: “el bono es una dádiva por única vez, el costo de vida seguirá aumentando, no estamos en hiperinflación pero si no hay correcciones en la macro economía a partir del 2024 vamos a entrar”.
Consultado por el superávit del que se ufanaba el gobernador Morales hasta no hace mucho tiempo atrás en los grandes medios nacionales, el letrado oriundo de San Pedro lo calificó como “mentiroso ya que existía en cuanto a los salarios eran todavía más bajos… El ahorro obtenido al pagarle miserias a los trabajadores constituían ese superávit ”.
La provincia viene percibiendo mayores ingresos por recursos coparticipables y recaudación tributaria provincial de manera sostenida, especialmente desde la mejora en varios indicadores de actividad económica. Pero esos fondos, asegura Giusti, son volcados directamente en los compromisos crediticios que la provincia adquirió para desarrollar empresas estatales que no obtienen rentabilidad alguna. Lectura que coincide con gran parte del arco opositor y sindical.
“Cannava no obtiene ganancias, la venta de frascos de aceite de cannabis es desconocida y ni siquiera se informa, mucho menos se publicita. Cauchari si bien está produciendo, en estos dos años tiene una eficiencia del 76%, en el último año aumentó la producción, porque la pasaron el manejo de los parques solares a Ejesa”, describió sobre dos de los emprendimientos insignia del gobierno provincial cuya necesidad de endeudamiento en moneda extranjera constituyen la mayor parte del déficit anual.
“Cauchari iba a costar U$S 330 millones prestados por el Eximbank chino, pero solo la Estación Transformadora del Altiplano U$S 50 millones, solicitaron un crédito al Banco Nación de U$S 10 millones y gastaron otros U$S 10 en obras viales, más el bono verde por U$S 215 millones posteriormente ampliado por la refinanciación”, explicó sobre la composición de la deuda calculando que el parque solar de Súsques alcanzó los U$S 630 millones aproximadamente y a pesar del nivel de inversión no tienen retorno teniendo en cuenta que la renta va dirigida a otro compromiso internacional como el crédito educativo.