Cabe recordar que los residentes del pueblo han dicho sentirse temerosos, reprimidos y castigados por el gobierno.
En ese sentido, la funcionaria expresó que lo ocurrido fue la expropiación de un título individual solicitada por la comunidad para construir una escuela y una cancha de fútbol; “las tierras se identificaron para la expropiación de tierras, los propios vecinos identificaron que podían afectarse, y hay documentación de ello. Necesitamos seguir tratando la situación desde esa vocación de diálogo y concertación”, dijo la funcionaria.
Asimismo, explicó que desde 1996 está vigente en nuestra provincia el Programa de Regularización de Tierras Comunitarias a través del cual, entre otras tareas, se realizan mensuras de las mismas, y que actualmente no hubo solicitud de tierras comunitarias de la comunidad aborigen de Caspalá.
“Existe el programa de relevamiento de tierras comunitarias que, cuando hay una comunidad que tiene la posesión pero hay un título privado, se releva. Hasta hace 10 días no hubo solicitud de relevamiento. Siempre hubo tradición de posesión individual de la tierra; a pesar de ser comunidades originarias hay trámites de tierras individuales, por todos los miembros o la mayoría de miembros de la comunidad”.
Hallazgo
Por otra parte, consideró que los restos arqueológicos encontrados en la zona no habrían sido hallados de no ser por las obras de infraestructura, y describiendo los mismos como de una riqueza importante para Jujuy, afirmó que las tareas no continuarán hasta que se determine el valor real de lo encontrado.
Para Sarapura, no hubo expropiación de tierras en Caspalá