Salió hace poco de su internación en Hospital Pablo Soria y junto a sus vecinos de la localidad están tratando de determinar acciones a seguir ante el avance del gobierno. Intentará involucrar a las comunidades originarias teniendo en cuenta su situación de Secretario del Pueblo Coya de Caspalá.
Cruz espera, de acuerdo a sus expresiones, “poder defender mis derechos ya que la propiedad fue de mis abuelos, de mis antepasados, la tenemos por descendencia de los ancestros”. No quiso cambiar el aspecto de la misma considerando que la localidad fue declarada de interés turístico y quienes la visitan “siempre me piden fotografiar mi casa”. La misma está dentro de las tres hectáreas y media que pretende el gobierno, al igual que sus sembradíos y las áreas de pastoreo para sus animales.
No dialogó con ningún referente del Ejecutivo provincial, y fue citado judicialmente pero no pudo concurrir debido a su internación.
“Si me dicen que me tengo que retirar no tengo dónde ir, quedaré en la calle. Las tierras me corresponden por derecho y ocupación por el tiempo que viví”.
Tierras expropiadas en Caspalá: "No tengo otro lugar para ir a vivir"