- El Gobierno Provincial estaría incumpliendo el convenio homologado por la Justicia Federal.
- El plazo de restauración del lugar venció 5 de febrero, y aún el predio presenta muchas falencias.
- Hoy el Poder Ejecutivo enviaría un proyecto para volver atrás con la expropiación de los terrenos de la finca Santa Rosa.
El gobierno provincial no cumple con la restitución de la cancha de fútbol en Caspalá
Para mañana se había anunciado la reinauguración de dicho espacio, pero aun no se realizaron obras de restauración que dejen el lugar en condiciones.
Mañana 8 de febrero debería realizarse formalmente la restitución de la cancha de fútbol ancestral en Caspalá, pero el Gobierno Provincial no realizó los trabajos de acondicionamiento para restaurar la cancha de fútbol, ni los vestuarios que fueron demolidos para la construcción de la Escuela Secundaria N° 57.
Las abogadas Alejandra Cejas y Silvana Llanes, confirmaron que no se cumplieron los tiempos ni los plazos que se habían establecido el pasado 20 de noviembre en el cual se homologa este convenio, por medio de la Justicia Federal. Cabe destacar que se había establecido un plazo de 25 que vencía el 5 de febrero de 2025. “La misma resolución establecía que se tenía que dar intervención al Ministerio Publico Fiscal, Gendarmería y la querella, respecto a cómo se iba a ir dando esta reparación integral de la cancha de fútbol y la finca Santa Rosa, donde se encontraban los antigales”.
Además, indicaron que el pasado 8 de enero ingresa personal de Vialidad a la cancha a retirar los escombros, “ese día tomo contacto con la fiscal y le informo si ella tenía algún conocimiento sobre esto, a lo que respondió que se estaba enterando por mi”, expresó Silvana Llanes y agregó: “ya desde el vamos empezaron a incumplir con lo que se había establecido”.
Por otra parte, remarcó que: “en el lugar están poniendo ripio, han sacado los escombros y donde estaban los cimientos quedo un pozo que intentan tapar, pero hasta el día de hoy hay como una laguna. Querían entregar una reparación que no es reparación y una cancha que no es cancha, el daño que generaron es realmente grandísimo. El muro de contención de la cancha que está en altura está cediendo. Si nos hubiesen informado, como estaba establecido, nosotros podríamos haber enviado a nuestro perito ingeniero, que ya había realizado un informe que está en el expediente, pero como no nos informaron con anticipación y no cumplieron, recién ahora con esta audiencia, como iba a vencer el plazo, se solicitó una audiencia donde el procurado subrogante que representa al estado junto con al Ministerio Público Fiscal Federal, pidieron una prórroga para poder cumplir con los plazos”.
A su vez, con respecto a la restitución de los derechos de propiedad de la finca Santa Rosa a la familia Cruz, no habían podido enviar un proyecto de ley para volver atrás con la expropiación de los terrenos ya que se encontraban de receso. Y recién hoy el poder ejecutivo enviaría un proyecto para tratarse en la Legislatura.
A su vez Alejandra Cejas, responsabilizó al gobernador de la provincia por el incumplimiento de la obra de restauración de la cancha de fútbol de Caspalá. “El estado provincial se comprometió a terminar las obras el 5 de febrero, a pesar de que ellos destruyeron la cancha en un plazo de 12 días corridos y se les dieron 25 días hábiles para su restauración. Pero en esos 25 días hábiles no tuvieron la delicadeza de comunicarse con la comunidad, ni de preguntar cuál es la actividad que iban a realizar. Además de no hacer lo que debían, están rompiendo peor todo el pueblo. Por lo tanto que es lo que se tiene que entender, el gobierno de la provincia no cumplió, ¿Quién es el titular del poder ejecutivo?, el gobernador no hay otro responsable”, agregó Cejas.
“No es solo una cancha de futbol, es un sitio arqueológico”
Lidia Balcarce es vecina de Caspalá, la cual brindó un panorama del estado actual de la cancha de fútbol y la finca Santa Rosa.
“Teníamos pensado reinaugurar la cancha mañana pero lamentablemente no se va a poder hacer porque no se cumplieron con los trabajos realizados, ni los tiempos previstos por la justicia federal para que nos reintegraran la misma y no está en condiciones para hacerlo. El daño fue muy grande”.
Además comento que el pasado miércoles tuvieron una audiencia donde les solicitaron una prórroga. “No solamente se dañó la cancha, las tribunas están mal, no nos dejaron ver cómo están los vestuarios. Notamos una falta de interés por parte del Gobierno Provincial. Últimamente empezaron a tirar ripio y nuestra cancha no tenia ripio, ni piedras, no es solo una cancha de futbol, es un sitio arqueológico y donde realizamos diversos eventos culturales”.
"La cancha es de la comunidad de Caspalá y no es del estado, encima está ubicada en una propiedad privada. La gente sigue con miedo que vuelvan otra vez y estamos peleando por nuestra cancha".